2012-11-08

Organistrum

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono Frotado
Sistemas Mecanicos
España, Francia, Inglaterra, Italia, ...Europa


Instrumento de música medieval empleado como acompañamiento de la música sacra; pertenece al grupo de instrumentos cordófonos frotados.

La palabra organistrum es una contracción de los términos latinos órganum (una de las primeras formas musicales contrapuntísticas de la historia), e instrumentum (‘instrumento’). Era un instrumento que se utilizaba exclusivamente para acompañar el órganum vocal. Posiblemente fue usado en el entorno religioso principalmente en círculos monásticos para estudiar y componer música.

Este ejemplar se exhibe en el Museo De Luis Delgado, construido por Jesús Reolid y la fotografía es de el fotógrafo Juan Hormaechea.

En los instrumentos más primitivos, el organistrum se aproximaba a los dos metros de longitud, como se puede comprobar en múltiples representaciones en piedra de catedrales románicas: pórticos de la catedral de Santiago de Compostela (obra del maestro Mateo, en 1188), la Colegiata de Toro (Zamora), la abadía de Saint Georges en Saint Martin de Boscherville (Francia) y otras.

Dado su tamaño se precisaban dos personas para manejarlo, una movía la rueda mediante una manivela, la segunda interpretaba la música activando unas teclas con tangentes que actuaban sobre las cuerdas melódicas. Esta complicada técnica hacía que el instrumento fuera adecuado sólo para melodías exageradamente lentas.
Producía un sonido muy grave y de gran volumen, muy adecuado para el acompañamiento del coro y la polifonía.

Posteriormente, en instrumentos más evolucionados, symphonia, disminuye el tamaño y las teclas se accionan pulsándolas, técnica mucho más cómoda que permite ejecutar melodías más rápidas y además facilita su manejo por una sola persona con la mano izquierda en el teclado y la derecha accionando la manivela.

Una vez liberadas, las teclas vuelven a su posición original con ayuda de la vibración de las cuerdas.

Sus elementos principales son: caja de resonancia, cuerdas, manivela, cordal, puente, rueda, teclado, clavijero, mástil y ceja.

La caja de resonancia, con forma de 8 con escotaduras, normalmente tiene ambas tapas planas en los modelos más primitivos.

Los modelos más antiguos utilizaban dos cuerdas. Los más comunes (del siglo XII) disponían de tres cuerdas: una melódica o cantante (chanterelle en francés, dallamhúr en húngaro) y dos drones colocados sobre un puente común, con las que se obtenían simultáneamente la melodía principal con las dos voces acompañantes (a un intervalo paralelo de quinta y octava ascendentes) definidas por el órganum básico. Los drones producían un sonido grave y profundo.

Lo más probable es que se utilizaran cuerdas de tripa retorcida de animal.
El teclado, constituye una innovación mecánica y un gran avance que facilita aprender e interpretar música escrita.
Manejando las teclas y tangentes del teclado, distribuidas según los intervalos definidos por Pitágoras, se modifica la longitud vibrante de las cuerdas, obteniéndose una octava diatónica cromática.
La rueda es una innovación mecánica introducida en los instrumentos musicales medievales. Gira mediante la acción de una manivela y frota las cuerdas, generando un sonido continuo.

En Música Enchiriadis,2 se describe el órganum básico como la superposición paralela de quinta ascendente, octava ascendente y cuarta descendente, que corresponde a do-sol-do, por lo que este debió ser el afinado del instrumento. La cuarta inferior equivale a una quinta ascendente descendida una octava.

El afinado se basa en el acorde relativo en quintas y octava D, G. Se afinaba con la escala pitagórica, que divide cada octava en 12 intervalos ligeramente distintos a los intervalos temperados que se utilizan en la música occidental en la actualidad.

Por sus características es un instrumento muy sensible a los cambios de temperatura y humedad, precisando de frecuentes ajustes.




Fuentes:



Rabel D'amore

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono Frotado
Instrumentos de Arco
España, Europa


Consiste en un cordófono frotado. No es un instrumento tradicional. Es un instrumento ideado por Ana Alcaide, que consigue amalgamar la tradición del Rabel castellano con la dulzura del Violín de Hardanger, al llevar incorporadas 6 cuerdas simpáticas que responden al espectro de frecuencias de la melodía. 

El diseño del estilizado clavijero está inspirado en las violas de amor del Barroco. El dibujo es una composición a tinta de Belén Ballesteros Melero y está acabado con goma-laca a muñequilla.

Las fotografias y textos son de Asier de Benito, autor tambien de el instrumento que aparece en las imagenes.

Fuentes:
http://www.asierdebenito.com/singulares.html


Chinfonía, Sinfonía

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono Frotado
Sistemas mecanicos
Europa


Descendiente del organistrum (de dimensiones más pequeñas) y antepasado de la zanfona, la sinfonía fue un instrumento muy valorado en la música cortesana de varios reinos europeos durante la Edad Media.

Modelo de sinfonía basado en la miniatura nº 160 de las Cantigas de Sta. María de Alfonso X “El Sabio”. 

La morfología de su caja armónica es rectangular, las cuerdas vibran frotándolas con una rueda, que gira por medio de un manubrio.

Tiene una configuración de 2 cuerdas melódicas y 2 bordones, pudiéndose uno de ellos sustituir por una “trompeta” que, si bien no es una característica histórica (el “perro” se introdujo en la zanfona durante el S. XV), aumenta considerablemente las opciones del instrumento. 

Esto, sumado al teclado cromático, la convierte en un instrumento con una versatilidad que sobrepasa los requisitos de la música medieval. Tiros: 370 / 420 mm.

Sinfonía reproducción de la cantiga nº 160

Fuentes:

2012-11-07

Flauta Primitiva, 43.000 años

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Bisel
Flauta Dos Manos
Alemania, Europa

                   Flauta realizada con el hueso de un ave. 'Journal of Human Evolution'

La música ha acompañado al ser humano desde tiempos remotos. Es muy probable que, en sus inicios, la percusión con pies y manos fuera la forma en la que los primeros humanos comenzaran a seguir un ritmo, pero no dejaron huella. Lo que sí sabemos ahora es que los primeros flautistas vivieron en Europa hace unos 43.000 años porque un equipo de arqueólogos europeos han encontrado dos flautas datadas en esta época.
Los investigadores encontraron, en 2009, ambos instrumentos en la cueva Geibenklösterle, en Alemania, un importante yacimiento del Paleolítico, ocupado por los primeros 'Homo sapiens' que colonizaron este continente tras su salida de África.
Son, según publican en la revista 'Journal of Human Evolution', los primeros instrumentos musicales de la Humanidad. Una de las flautas está hecha con marfil de mamut y otra, mucho más delicada, se fabricó con el hueso radio de un buitre leonado.

        Flauta realizada con marfil de mamut hace 43.000 años. Journal of Human Evolution

Aunque en un principio se dijo que habían sido realizadas hace 35.000 años, y así se publicó en 'Nature' en 2009, ahora, gracias a un nuevo método de datación, se ha sabido que son unos 7.000 años más antiguas.

El equipo de investigadores, dirigido por el arqueólogo Tom Higham, de la Universidad de Oxford, ha utilizado un método de datación más sofisticado que el anterior, teniendo en cuenta la edad de los huesos de animales de las mismas capas geológicas, y eso es lo que ha permitido retrasar varios miles de años su ejecución.
"Estos resultados son consistentes con la hipótesis que hicimos hace varios años de que el río Danubio era una ruta muy utilizada en la expansión de los primeros humanos modernos y, por tanto, en esa zona de Europa Central hubo importantes innovaciones tecnológicas hace entre 40.000 y 45.000 años", apunta el coautor Nick Conard, de la Universidad de Tubinga, en un comunicado.
El hecho de que ya entonces existiera la música como una actividad creativa, da idea del desarrollo simbólico y de la cohesión social de aquellos primitivos grupos humanos de cazadores y recolectores.
Por entonces, aún faltaban unos 3.000 años para que el clima en el continente llegara a ser extremadamente frío, por lo que no es difícil imaginárseles en torno a un fuego imitando el canto de los pájaros con sus flautas, ya fuera para entretenerse o con algún sentido religioso.
No lejos vivían los neandertales, que aún no se habían extinguido. Hay quien arguye que, precisamente, el conocimiento de la música fue de las ventajas de los 'sapiens' frente a estos parientes europeos, dado que facilitó la cohesión social.
"Unos miles de años después, las temperaturas bajaron bruscamente y no sabemos qué efectos pudo tener ese cambio en los humanos que vivían entonces y que tuvieron que adaptarse a nuevas circunstancias", se pregunta Higham.
En esta misma cueva, aquellos humanos, de la llamada cultura auriñaciense creó el ejemplo más antiguo conocido de arte que debe representar a una persona, que se ha encontrado en la misma cueva en 2008: una estatua de hace 35.000 años, ha apuntado.

Fuentes:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/28/ciencia/1338222683.html

2012-11-06

Chitarrone, Chitarra Battentes, Chitarrone Boloñesa, Chitarrone de Padua, Chitarrone Romana, Tiorba Romana

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Laud
Italia, Europa


El chitarrone es un instrumento musical de cuerdas. Es una variedad italiana de la Tiorba, por lo que a menudo es identificada como la Tiorba Romana

Caracterizada por su armonía y una gran empuñadura o mastil, la chitarrone contaba con 14 cuerdas, montadas en el diapasón de acuerdo a la afinación del laúd.

Se distingen dos tipos principales: la Chitarrone de Padua, de más de dos metros de alto, con ocho órdenes de cuerdas en teclado, y la Chitarrone Romana, de 1,80 m de alto, con sólo seis órdenes de cuerdas en el teclado. 

 
Un tercer tipo, la Chitarrone Boloñesa está cordada con cuerdas de metal. Aunque generalmente utilizada como un sustituto de laúd en las obras de cámara, también hay ejemplos de interpretaciones en solitario. 

En particular, Giovanni Girolamo Kapsberger creó obras para ella como su Intabulatura di liuto et di chitarrone, o Alessandro Piccinini, Intabulatura di liuto et di chitarrone (1623). 


Giulio Caccini utilizaba un chitarrone de marfil para acompañar el canto. Se interpreta sólo con los dedos pulgar, índice y medio de la mano derecha.










Fuentes:



http://operacritiques.free.fr/css/index.php?2009/12/28/1442-luth-theorbe-guitare-baroque-archiluth-chitarrone-mandoline-cistre-citole-mandore-mandole-colachon-colascione-lutino-differences

LICENCIA:

2012-11-05

Guiterne

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono Pulsado
Laud de cuello largo
España, Alemania, .. Europa


El Guiterne es un instrumento musical medieval pulsado.
Con un cuerpo en forma de pera y el mango están construidos de una sola pieza de madera.

Tiene cuerdas de tripa , por lo general tres o cuatro cuerdas dobles, aunque un ejemplo con cinco cuerdas dobles. Se toca con una púa.

El origen de guiternes no es clara, por que esta a medio camino entre el laude árabe-andaluz y los laúdes Carolingios.

El Guiterne fue un instrumento popular durante el siglo XIV, mencionado por Guillaume de Machaut en la toma de Alejandría "Leus, y Moraches guiternes /, que se toca en las tabernas". 

Se mantuvo en uso hasta el siglo siglo XVI, cuando fue sustituido finalmente por la guitarra. El nombre de "guiterne" se discute hoy, pero parece que fue bastante claro en ese momento, hay poca documentación completamente indiscutible, pero todos van en la misma dirección. 

Durante su descenso, el término designaba cualquier instrumento de cuerda pulsada que no fuese un laúd y del Renacimiento (1530 a 1600), el término "guiterne" y "guitarra" eran intercambiables.

En el castillo de Wartburg, es posible ver un Guiterne construido alrededor de 1450 por el luthier Oth Hans.





Tambien pueden encontrarse reproducciones de orden simple.





Guitarra Renacentista de 4 órdenes

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófonno Pulsado
Citara
España, Italia, Europa

Instrumento de 4 órdenes dobles, de la familia de las vihuelas, que apareció a finales del S. XV. Pese a su sencillo cordaje, la guitarra renacentista no sólo fue utilizada para acompañar fantasías y danzas, sino que en ocasiones también formó la base de diferentes formaciones musicales utilizando la nueva y vistosa técnica del rasgueado.

Modelo diseñado según la guitarra / vihuela de 5 órdenes construída en Lisboa por Belchior Días en 1581 y conservada en el Museo del Royal College of Music de Londres, RCM 171.
Aros y fondo de Pao Ferro. Tapa de Abeto Alemán, Mástil de Nogal Español. Diapasón de Peral, Boj, Arce o Pao Ferro enmarcado en Ébano. Clavijas basadas en originales de la época torneadas en ébano. Roseta en varios niveles de Peral y pergamino. Perfil de ébano en la tapa. Acabada con goma-laca a muñequilla menos la tapa que está encerada. Tiro: 560 mm.

Modelo diseñado según iconografía del “Premier Livre…” editado en Paris por el Maestro Guillaume Morlaye en 1552. Aros, fondo y mástil de Arce, Ciprés o Nogal. Tapa de Abeto Europeo. Diapasón de Ébano, Pao Ferro, Peral, Olivo o Boj. Roseta de Arce o Peral y pergamino. Perfil de Ébano o Pao Ferro en la tapa. Acabada con goma-laca a muñequilla menos la tapa que está encerada.

Tiro: 560 mm.

Las fotografias y textos son de Asier de Benito, autor tambien de las guitarras que aparecen en las imagenes.


Fuentes:
http://www.asierdbg.es/instruments/guitarra.html

Guitarra Barroca de 5 órdenes

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófonno Pulsado
Citara
España, Italia, Europa


Este instrumento, antecesor de la guitarra, es un cordófono pulsado de 5 ordenes dobles, es decir 10 cuerdas en 5 órdenes.

A finales del S.XVI, al tiempo que la vihuela de mano caía en desuso, tomaba protagonismo la guitarra, a la que se le había añadido un quinto orden, y cuya forma ya describe Joan Carles Amat en su tratado “Guitarra española […] de cinco órdenes”, en 1596. 

Su técnica, en un principio basada en los rasgueados para acompañar danzas, heredó también los complejos punteados de la vihuela, ganando así versatilidad y aceptación en los círculos musicales de toda Europa. Alrededor de 1650, se atribuye al actor y músico italiano Francesco Corbetta la difusión del instrumento por la corte francesa de Luis XIV, y de allí se extendió a la Inglaterra de Carlos II. Durante el considerado período barroco, escribieron piezas para guitarra autores tan notables como Gaspar Sanz, Santiago de Murcia, Jean-Baptiste Lully o Robert de Visée.

Las fotografias y textos son de Asier de Benito, autor tambien de la guitarra misma que aparece en las imagenes.











Fuentes:
http://www.asierdbg.es/instruments/guitarra5ordenes.html

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Vihuela Mexicana, Vihuela Mariachi, Vigüela

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordofono Pulsado
Citara, Pequeño Cordófonos
Mexico, America


La Vihuela o Vigüela en fuentes más antiguas, fue el instrumento de cuerda de los maestros españoles del siglo XVI construido en caoba, que se popularizó cuando la guitarra se hacía cada vez más conocida, hacia fines de ese siglo. 

Esta no era la guitarra moderna de seis cuerdas, sino otros tipos más antiguos que la anteceden históricamente y que se pueden encontrar con profusión de nombres, en su mayor parte, de aplicación sólo regional.

No se confundan, la vihuela mexicana no es la antigua vihuela española.  

En cuanto a la encordadura, este instrumento es igual que la guitarra pero sin la sexta cuerda.
La cuerda A y D pueden afinarse una octava arriba, o o tra variante con la cuerda G octava arriba. Otra particularidad de este instrumento es su parte trasera, denominada "pecho de gallo".

La vihuela mexicana, que usan los mariachis. Este pequeño instrumento provee ritmos excitantes y una línea armónica de acordes con rasgueados resonantes.

Los acordes, son los mismos que los de la guitarra solo que sin la sexta cuerda aqui les dejo otras fotos de mi vihuela





Fuentes:



Vihuela, Vihuela De Mano

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófonoa Pulsado
Citara
España, Italia, ... Europa


La Vihuela es un instrumento de cuerda en forma de 8, parecida a la guitarra actual y probablemente su antecesor, utilizada en todos los estratos sociales, preferentemente por la clases más bajas, que fue muy popular en la Península Ibérica (España) y, en menor medida, en Italia, durante el siglo XVI. 

En España, coexistió con el laúd, y jugo el papel que este desempeñaba en el resto de Europa. Descendiente de las "Violas de Péñola" medieval (Laud de cuello largo), tocadas con un plectro o pluma, supuso el origen de una familia de instrumentos con ciertas características comunes como la caja armónica en forma de ocho o el clavijero de pala.

Modelo construido por Asier de Benito

La iconografía española del siglo XV, así como algunas fuentes italianas, portuguesas y japonesas, nos muestran vihuelas con escotaduras laterales del tipo violín. Su fondo podía ser plano, abombado o acanalado. 

Podían constar de 3 a 7 órdenes dobles de cuerdas. A los instrumentos de 3 ó 4 se les llamaba guitarras, los de 5 indistintamente guitarra o vihuela y los de 6 ó 7 fueron llamados vihuelas. Los vihuelistas españoles legaron una importante colección de obras de gran calidad para este instrumento.

Posiblemente se afinaban al unísono o a octavas, aunque no hay evidencia conclusiva al respecto. Las cuerdas eran de tripa ya que las cuerdas entorchadas con metal no aparecieron hasta mediados del siglo XVII. Su tamaño y variación era variable. Generalmente es aceptado que la primera cuerda era simple, al igual que la "chanterelle" del laúd, si bien hay vihuelistas que actualmente usan todos los órdenes dobles.

La vihuela alcanzó su máximo esplendor en la Península Ibérica durante el siglo XVI, en un ambiente cortesano, y bajo el amparo de las capillas musicales de reyes y nobles. Su ámbito no quedó reducido a la península, teniendo en cuenta los continuos viajes de los reyes Carlos I de España y V de Alemania y Felipe II de España (y, consecuentemente, sus capillas musicales) por toda Europa; el instrumento también cruzó el océano y llegó al Nuevo Mundo, como lo demuestran los libros de cargo y las Ordenanzas de Violeros de la Ciudad de México en 1568. Si repasamos los inventarios de instrumentos musicales en las cortes españolas (Reyes Católicos, María de Hungría, Palacio Real), observaremos una evidente presencia del laúd, que en España era conocido como vihuela de Flandes; la convivencia de ambos instrumentos en las capillas españolas del siglo XVI está plenamente demostrada por la documentación de la época, que nos muestra a músicos, como Martín Sánchez, sirviendo como laudista a Juana la Loca, madre de Carlos V. Despues fue vendida al rey de Francia.



Fuentes:


http://www.kalipedia.com/musica/tema/fotos-vihuela.html?x1=20070822klpartmsc_273.Ies&x=20070822klpartmsc_325.Kes/Ernesto%20Mart%EDnez%20y%20Borja%20Sant%E1gueda/la_vihuela.htm

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/  

2012-11-04

Vihuela, Viola de Arco, Giga, Fidel, Fidula, Viela

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Frotado
Instrumentos de Arco
España, Francia, Inglaterra, Alemania, ...., Europa


El termino Vihuela o Vihuela de Arco es utilizado en algunos casos para denominar a un instrumento tambien conocido como Viola de Arco, Giga, Fidel, Fidula o Viela, antepasado directo de violines y violas. 

Consta de un cuerpo hecho de madera y una forma que deja entrever lo que luego seria el diseño de violin.

Formado por dos tapas: la superior más fina y la inferior mas gruesa, unidas ambas por aros. 

El mango de una sola pieza, plano y corto, encajado en el cuerpo. Las clavijas dispuestas de frente en un clavijero plano. 

En la imagen superior de las Cantigas (20) puede verse un ejemplar ejecutado por un musico de la epoca.

Suele tener entre tres y cinco cuerdas, teniendo menos cuerdas cuanto mas antigüo era el instrumento.
Se puede tocar sobre las rodillas o bien apoyando el instrumento en el brazo o en el pecho.





Fuentes:



http://cantigas.webcindario.com/imagenes/albuminstrumentos/pages/vihuelarco100_jpg.htm

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ 

Nyckelharpa, Nyckelharp, Nyckelgiga, Nyckelspel, Nyckel-Lira, Schlüssel fiddel, Viola de Teclas

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Frotado
Instrumentos de Arco / Sistemas mecanicos
Suecia, Escandinavia, ... Europa


La Nyckelharpa, Nyckelharp, Nyckelgiga, Nyckelspel o Nyckel-Lira es un instrumento tradicional de origen sueco. Esta variante de instrumento frotado es especial en el sentido de que esta a medio camino entre las Vihuelas y la zanfoña. Consta de un teclado similar al de una zanfoña, pero las cuerdas son frotadas con un arco, no por un sistema mecanico como en la anterior. 

Además, el sonido característico de la nyckelharpa surge de las cuerdas simpáticas que están debajo de las que se tocan. Se coloca más o menos como una guitarra y el arco vertical enfrentado al abdomen del intérprete o inclinado.

Las primeras noticias que se tienen de este instrumento es un relieve en la Iglesia de Källunge en Gotland, datado en torno a 1350. En él se muestra a dos hombres tocando nyckelharpas. Al principio del siglo XX muy poca gente lo tocaba, pero en los años 60 y 70 se revitalizó su uso. Tiene un fuerte uso en Uppsala y el norte de la región de Uppland, pero desde finales de la segunda mitad del siglo XX se ha difundido a toda Suecia.

Tradicionalmente y en la actualidad, la nyckelharpa se toca con una correa alrededor del cuello, puesta por el brazo derecho. Didier François, un violinista y nyckelharpista de Bélgica, es famoso por usar una postura inusual, sujetando la nyckelharpa verticalmente frente al pecho. Esto permite un rango de movimiento más amplio con los dos brazos. Esto también afecta al sonido del instrumento. Usar un soporte de violín para mantener la nyckelharpa separada del cuerpo de tal manera que pueda balancearse produce un sonido más "abierto".

Existen diferentes versiones de este instrumento, y al menos cuatro se siguen tocando. La nyckelharpa moderna y adaptada a la escala cromática (una de estas variedades) cuenta con 16 cuerdas y unas 37 teclas.
Hay cuatro variantes de la nyckelharpa que aún se tocan a día de hoy. Se diferencian en el número y disposición de las teclas, cuerdas y forma de cuerpo. El tipo predominante es la apodada "nyckelharpa cromática" con las cuerdas afinadas en La1, Do1, Sol, un Do pedal que se toca ocasionalmente y 12 cuerdas de resonancia. Las cuerdas de resonancia no se tocan directamente sino que son resonadas con las otras vibraciones de las cuerdas melodicas.
Spelmannen Eric Sahlström med nyckelharpa, sannolikt Uppsala, december 1949
Las variantes tradiciones de la nyckelharpa solían tener una o más cuerdas pedal. Esto aún es así para nyckelharpas cromáticas modernas con tres filas de teclas para tres cuerdas de melodía. Pero ahora hay también algunas con cuatro o incluso cinco filas de teclas.






Fuentes:



http://www.digitaltmuseum.se/things/spelmannen-eric-sahlstrm-med-nyckelharpa/S-UM/%C3%96001246
 
Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/