2012-05-31

Baldosa, Bandora, Mandola, Pandura, Vihuela de Péñola,

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO 
Cordófono punteado 
Laud
España, Europa.
Vihuela de Péñola CSM 140. Luthier, Jesus Reolid

La Vihuela de Péñola es un instrumento de cuerda que se utilizo en el medievo.

CSM 140
Su nombre resulta confuso, ya que diferentes instrumentos de la misma época (s. XII al XIV) y de características muy similares recibieron nombres en ocasiones muy diferentes (mandola, bandora, pandura, vihuela de péñola...)

Se trata de un laúd de mástil largo con algunas características especiales:

Esta en concreto, diseño de Asier de Benito y Efrén a partir de varias imágenes de instrumentos medievales que aparecen en las miniaturas de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio (segunda mitad del s. XIII, ver imágenes debajo).
Está construido de una sola pieza de cerezo español a la que después se le pega el diapasón, de ébano y con 12 trastes de tripa, y la tapa armónica. Esta tapa está construida en su mitad superior (es decir, la que queda en contacto con el mástil), de madera, y está decorada con una roseta que hace de oído. La parte inferior de la tapa está hecha de piel tensada (ver también rabab, tar o sarod).

El instrumento está encordado con tres órdenes de cuerdas melódicas, afinadas por parejas en Do agudo, Sol y Do grave, y otras 10 cuerdas simpáticas de bronce y acero, dispuestas sobre el puente de la misma forma que en el rabab afgano.







No hay comentarios:

Publicar un comentario