2012-12-05

Mezued, Mezoued, Mizwad, Mizwid, Zukra, Zukrha, Zokra, Zoughara, زكرة

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Lengueta simple
Gaitas
Libia, Tunez, ... Africa


Esta fotografía de Juan Hormaechea muestra un ejemplar  de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual.

Gaita de lengüeta simple y puntero doble, hermana de la Askomantoura , Chiboni, Gaita De Mari, Mari bagpipe, Neyanbān, Tsambouna, Tulum (Azerbaijan), Tulum (Kurdistan), tambien emparentado no tan lejanamente con la Alboka, Clarinete doble Vasco. Llamado tambien Mizwad en Tunez.

Se trata de una gaita sin bordón de acompañamiento. El fuelle está compuesto por una piel entera de ovino. Sus dos punteros, de lengüeta simple, se insertan en un disco de madera ajustado al orificio natural que la piel presenta en el cuello del animal. Ambos punteros interpretan la melodía al unísono, lo que provoca un cruce de frecuencias que hace que el sonido de la zukra sea muy característico. Dos cuernos de vacuno hacen las veces de pabellones de amplificación, y en ocasiones los orificios que dejan las dos patas delanteras del animal, se rematan con dos puntas de asta.

El ejemplar que se exhibe aerriba es original de Túnez, pero está emparentado con un gran número de instrumentos de características similares, como la Tsambouna de las Islas del Mar Egeo, Askomandura de Creta, Parkapzuk de Armenia, el Tulum de Turquía, el Gudastviri o Chiboni de Georgia, etc. En algunos de los instrumentos citados, los cuernos de vacuno han sido substituidos por pabellones de madera tallada que respetan la forma abocinada del asta.


A veces este instrumento comparte su denominación con el mezued, o mizwid, instrumento en el que los dos punteros se tocan directamente, prescindiendo del fuelle, y utilizando la técnica de la “respiración circular”. Este procedimiento, practicado en diferentes culturas de todo el mundo, permite la emisión ininterrumpida de sonido, ya que el intérprete expulsa el aire por la boca, a la par que lo toma por la nariz. La cavidad bucal hace las veces de fuelle. El albogue está también relacionado con estos aerófonos dobles, de respiración circular.





Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario