2012-10-29

Gaita De Boto

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Lengüeta
Gaita
Aragón, España, ... Europa


El boto consiste en una gaita tradicional de la zona aragonesa.
Para almacenar el aire se utiliza un odre o boto (de ahí su monbre), compuesto de una piel entera de cabrito, curtida y con el pelo vuelto hacia el interior. Suele tener una capacidad de unos 25 litros, muy parecido a los utilizados para transportar vino, impermeabilizado con grasas animales o sintéticas.

En el cuello de la cabra se ata un cepo con dos agujeros donde se disponen en paralelo (es la única gaita de la península en la que esto ocurre) el clarín o puntero y la bordoneta. Atados a las extremidades superiores se sitúan los cepos del bordón y del soplador. El soplador esta provisto de una válvula antiescape y atado a la pata derecha delantera del boto.
El puntero o  clarín, es el tubo fundamental y dispone de 7 orificios en la cara anterior y uno en la posterior para articular la melodía. Utiliza caña de doble lengüeta. El clarín admite digitación abierta y semicerrada, auque la gran mayoría de los gaiteros aragoneses utilizan la digitación abierta, obteniéndose, aproximadamente, una escala. Las tonalidades más habituales son DO mayor (La menor), FA mayor (Re menor, poco habitual) y Do menor.
El bordón, de caña simple, produce un bajo. Si bien Bordón y bordoneta son afinados en DO, el primero esta dos octavas por debajo del clarín.


La bordoneta, de constitución análoga al bordón pero produciendo una nota una octava más aguda que éste. También utiliza caña simple pero se puede sustituir por una Tenoreta, que viene a ser una bordoneta con una lengüeta doble, que produce una nota exacta a la del clarín.

Según la tradición un músico al que se le murio la hija vistio su instrumento con un vestido de la niña. De ahi que el boto esté cubierto de tela y se suela asemejar a un vestido de niña ya que la tela suele ser estampada con volantes.

Al contrario que en la gaita gallego-asturiana en la que el bordón pasa por encima del hombro en el Boto se sitúa bajo el brazo derecho del gaitero.

Alfonso García-Oliva Mascarós, en su catálogo de las cornamusas del Museo de la Gaita de Gijón, dice que la Gaita de Boto Aragonesa pertenece a las Cornamusas Europeas Occidentales (grupo D) y más en particular a la Familia "Franco-Occitana". Esta familia se caracteriza básicamente por la presencia de un solo asiento frontal, de un puntero (clarín) de sección cónica estrecha junto a un bordón tenor (bordoneta o tenoreta), dispuestos paralelamente. Por lo tanto, la gaita de boto aragonesa se encuadra en esta familia, a pesar de su clarín de sección ancha, así como también pertenecen a esta familia la Boha de Las Landas (Francia), de sección cilíndrica. Otras de esta familia son las Musettes de 23 y 16 pulgadas del centro de Francia (Berry, Bourbonnais, Nivernais, Morvan), la Chabretta de Limousin (Francia), la Cabrette de Auvernia (Francia).



Fuentes:
http://tallaytorno.blogspot.com.es/p/gaitas_15.html



http://www.aragob.es/edycul/patrimo/etno/inmusicales/gaitasboto.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario