ELECTRÓFONOS

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO



  Theremin
Son instrumentos ELECTRÓNICOS (E) aquellos en los que la propia generación del sonido esta basado en electronica, desde un pad de percusión, un teclado o sintetizador, hasta un Theremin, saxo electrico o sintetizador de viento, equipo de DJ scratch, Vpipe, Vestax Guitare Scratch, Organo de laser, Sensores, Electric Steel Drum,  etc, .... 
 
El Theremin fue el primer sintetizador de la historia y uno de los primeros electrófonos del mundo.Fue inventado por Thermen en el año 1919. 
                                                                                 


Mesa de mesclas, con pad de scratch dj

Desde entonces, la familia de estos instrumentos a crecido mucho, y existen modelos de ex-aerofonos (puesto que poco hace el aire mas que activar un sensor,
Teclados electricos (primos del famoso piano, pero que carecen de cuerdas, por lo que ya no son cordófonos) o baterias electricas, que en sustitución de los parches o membranas, llevan pads o sensores, que reciven el golpe, y son capaces de detectar la intensidad.

Teclado Electrico, sintetizador, Keyboard

Saxo Eléctrico
                                    
Saxo Eléctrico

Bateria Electronica
No deben ser confundidos con los instrumentos electroacústicos, donde el sonido es generado de modo no electrónico, que se amplifica y o se modificado por sistemas electrónicos, como en el caso de la guitarras electricas o el bajo electrico, que deverian llamarse electroacústicos, pero el término electrico o electrica esta aceptado por todo el mundo.


Con todo esto nos queda la cuestión de como ordenar todos estos instrumentos en un pauta común. 

Como ya hemos dicho con anterioridad, en esta familia parecen desaparecer por completo los vientos, las cuerdas, las membranas y los cuerpos resonadores. (que alguien me corrija si no es asi). 
Puesto que carezco de conocimiento alguno respecto a sistemas electricos, pads, sensores, lasers y diferencias entre ellos, otra referencia posible es el material de construcción o el modo en el que se toca el instrumento, es decir, si es pulsado, percutido, etc, ... (El caso de el Theremin o el Reactable es excepcional para darnos cuenta de hasta donde nos pueden llevar).

Lista de Electrófonos:
ELECTRÓFONOS

ELECTROACÚSTICOS
Son los instrumentos que utilizan la electricidad tan solo para amplificar el sonido y tan solo se da el caso en los cordófonos. Es decir, solo en los cordófonos parece integrarse de manera permanente un sistema de amplificacion, como las pastillas o pickups, sistemas de microfonía permanente, etc... 

Al resto de aerófonos, membranófonos, e Idiófonos, tambien se les pone un micrófono para amplificar, captar o grabar el sonido, pero por lo general, estos ultimos no acogen el término electroacústico (existen Udu drums con orificio para micro, cajones, timbales con microfonia incorporada, etc, ...)

           -Cordofonós 
                     -Percutidos (E. Berimbao, Stick, ...
                     -Punteados (Guitarra E. Steel Guitar, Sitar E., Shahi Baaja)  
                     -Frotados (Violin E, Viola E, Violonchelo E., Zanfoña E.)

9 comentarios:

  1. Javier Galvache25/8/15 10:33 p. m.

    Un breve comentario sobre el EWI. Dispone de varias posibilidades en cuanto a la digitación. Digitaciones de saxo, flauta, clarinete, una propia de los constructores,... Es un controlador de viento y como tal tiene una respuesta aceptable a distintas articulaciones y un rango dinámico amplio. Permite variar las afinaciones de las notas con una placa controlada con el pulgar derecho. El timbre depende de las librerías instaladas en el PC. Las hay muy buenas y otras que no lo son tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Javier. Si quieres podemos escribir una entrada especifica, explicando un poco como funcionan.

      Eliminar
  2. Javier Galvache28/8/15 7:55 a. m.

    De acuerdo Aritz.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante artículo, es importante establecer la diferencia en diversos instrumentos electrónicos cuando hablamos de ellos.

    ResponderEliminar