EL AUTOR



Me llamo Aritz Mugartegi Aretxabaleta, amante de la música y interprete aficionado, al que le encantan los instrumentos tradicionales y antiguos.

El año 2011, tras un tiempo buscando instrumentos de otras culturas, di las primeras pinceladas de INSTRUMUNDO, no siendo hasta febrero del año 2012 que esta idea o proyecto tomó vuelo de forma continua.

Cuento con el permiso para reproducir, adaptar y difundir  información y fotografías de las colecciones de los siguientes músicos y estudiosos:


EFREN LOPEZ SANZ 

Compositor, arreglista y multiinstrumentisa.
Nació en Valencia el 9 de julio de 1.972.
Se ha especializado en instrumentos de cuerda pulsada medievales y del Mediterráneo y el Oriente
Medio, estudiando y trabajando junto a algunos de los músicos más importantes de estas tradiciones en sus estancias en Grecia y Turquía. Ha estudiado zanfona con Maurizzio Martinotti, Pascal Lafeuvre y Nigel Eaton; música del norte de la India (sitar) con Ajoy Chackrabakhti y Sazed Ul Alam; música de Afganistán (rabab) con Daud Khan y el Ustad (maestro) Mohammed Rahim Khushnawaz; música otomana (ud) con Yurdal Tokcan y Necati Çelik; música popular turca (bağlama) con Ross Daly, Mehmet Erenler y Erol Parlak.  


Como intérprete y dentro del campo de la música antigua ha colaborado con los grupos Capella de Ministrers (Valencia), Estampie, (Alemania), Aman Aman (Valencia/Marruecos/Grecia), Oni Wytars (Alemania), Ex Silentio (Austria/Grecia), y Joi de Trobar (Cataluña). En el ámbito de la música tradicional y de raíz es fundador, compositor y arreglista de los grupos L'Ham de Foc (1.998-2007)Aman Aman (2.003-2.007), Sabir (2-003-2.010), EVO, Los Caminos de Serkeci, Stelios Petrakis/Efrén López/Bijan Chemirani, ...
y colaborador de muchos otros con músicos de todo el Mediterráneo y el Oriente Medio: Ross Daly & Labyrinth (Grecia/Irán/Israel/Valencia), Barbod (Irán), Daud Khan Ensemble (Irán/India/Afganistán), Luigi Cinque (Sicília/Cerdeña), Chambao, La Banda Del Pepo,
Via Artis Konsort, Pedra, Paper, Tisora (2.011), Oni Wytars, (2-009-2.010), Yeden (2-008-2.010), Saba (2-008-2.010), 7 Luas Orkestra (2.009-2.010), Ex Silentio (2.009), La Banda del Pepo (2.008-2.009), Amán (2.009),  Maria Laffitte & Joi de Trobar (2.003-2.008),  Stelios Petrakis (2.008), Al Andalus Project (2.006-2.007), Aljub (2.005),  Miquel Gil (1.997-2.002), Luigi Cinque (2.005), Pedram Khavarzamini/Siamak Aghaei/Efrén López (2.008) etc ...  

Con todos estos grupos ha actuado en festivales de España, Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Austria, Italia, Malta, Grecia, Croacia, Noruega, Polonia, Marruecos, Túnez, Egipto, Puerto Rico y China y ha participado en la grabación de más de 50 discos como intérprete, compositor, productor y arreglista.

Ha impartido seminarios sobre música medieval, arreglos e interpretación en música modal en el prestigioso centro de música modal “Labyrinthos” (Houdetsi/Creta/Grecia), dirigido por Ross Daly y en el ciclo de seminarios “Music Village” (Aghios Lavrentios/Monte Pilion/Grecia).






JUAQUÍN DÍAZ 
Musico y personaje de importante relevancia en la labor de compilación y divulgación de el folclore Ibérico, músico y coleccionista, creador de la Fundación Juaquín Diaz, donde cuentan con un museo de instrumentos musicales, el Museo del Gramófono, y el Museo de las Campanas en Urueña.




LUIS DELGADO 
Musico multi-instrumentista y productor. A formado parte de bandas como Imán (rock andaluz); Atrium Musicae de Madrid (música antigua); Babia (fusión Oriente-Occidente); Finis Africae (fusión étnica), Cálamus (música medieval española ), La Musgaña (música tradicional), Música Antigua (música de Cantigas), grupo hispano-marroquí Ibn Baya, Quarteto musical de Urueña, etc. Ha producido entre otros a Amancio Prada, Joaquín Díaz, María del Mar Bonet, Nuestro Pequeño Mundo, Emilio Cao, Luis Paniagua, Javier Bergia, Pablo Guerrero, Oskorri, Vainica Doble, Kepa Junkera, ....

Además es asesor musical y compositor en el Planetario de Madrid y ha compuesto varias bandas sonoras para televisión. Cuenta con el Museo de la Música en Urueña donde se muestra parte de su colección de instrumentos. También pueden verse algunos de ellos en el Museo Virtual, junto con algunos instrumentos de Juanquín Díaz.


JUANMA SANCHEZ

Músico, coleccionista, estudioso y divulgador, creador de la pagina web Tamborileros.com y la Colección de instrumentos de la peninsula iberica. Ofrece conciertos, talleres, actuaciones didácticas, escribe artículos, colabora en grabaciones, etc, ...  y trabaja asiduamente con su amigo el constructor Luis Payno en la investigación y difusión de los instrumentos ibéricos de tradición pastoril. 


EDGARDO CIVALLERO
Nacido en Buenos Aires (Argentina) en 1973 y residente actual de España. Licenciado en Bibliotecología y Documentación por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) donde también curso estudios de Historia (Arqueología y Antropología. Ha publicado trabajos académicos relacionados con su especialidad (Bibliotecas de comunidades Indígenas, Tradición Oral) y ha incursionado en sus otras pasiones, la escritura de ficción y el diseño grafico.

En el ámbito musical, es compositor, investigador, docente, coleccionista e interprete de instrumentos y sonidos tradicionales y modernos de Latinoamérica en general, Los Andes en particular y los pueblos indígenas en especial. Desde 1990 a participado en varias agrupaciones de música andina y folklórica latinoamericana a ambos lados de Atlántico, y en 2007 grabo su primer trabajo en solitario Vientos de tierra de vientos (Córdoba, Argentina). En la actualidad, continúa componiendo, grabando, aprendiendo, descubriendo, enseñando y divulgando tanto a través de Trabajos académicos y divulgativos y actividades docente como de la revista digital de acceso libre Tierra de Vientos sobre música y cultura andinas. 

http://bitacoradeunmusicoblog.blogspot.com.es/

Además de los anteriormente citados, son colaboradores de este blog de manera continua u ocasional, con sus aportaciones o por medio de su trabajo los siguientes:

Juan Mari Beltran 
Kozák József
...

 Espero que os guste este blog, catalogo, museo virtual de instrumentos musicales, que poco a poco sigue creciendo. Deseo que os entre el gusanillo de aprender a tocar alguno de 
estos instrumentos. 


Bienvenido a INSTRUMUNDO

22 comentarios:

  1. No tiene desperdicio este lugar..gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el piropo y por la visita!!
      Aritz

      Eliminar
  2. Genial!! Vaya descubrimiento!! Yo amo la música, como tú!
    Muchas gracias por tu esfuerzo, dedicación y tiempo!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermano, lo que nos une es enorme, :)

      Eliminar
    2. Felicitaciones por tu gran aporte.
      En Chile no hay mucha diversidad sobre estos temas.
      Soy de Antofagasta y poseo una pequeña colección de instrumentos relacionados con vuestra temática.
      También interpreto algunos. seria un honor subir algunos videos para que los publiques acá.
      un abrazo!
      http://protokosmos.blogspot.cl/

      Eliminar
  3. ¡¡Qué maravilla de blog!!, es darse un "banquete" de instrumentos y disfrutarlos a como dé lugar...gracias por darse el trabajo de recopilar esta importante información. Incluiré este blog con el artículo "Guitarrón Chileno" a mi página Folclore y Cultura Chilena, para que mis lectores lleguen a esta página de excelencia,agradecido,cf

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti y a tu visita, seguios creciendo poco a poco.

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo un instrumento de cuerda que no he podido clsificar tal vez si les mando algunas fotos del mismo por esta via me podrian ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O al menos lo intentare. Mandame una foto al email ( aretxa80@gmail.com ). Sabes su nombre o de donde es el instrumento?

      Eliminar
  6. Gracias por vuestro trabajo. Es un magnífico recurso para mis clases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti y a tu visita. Y que viva la música

      Eliminar
  7. excelente !! hay muchisimo para aprender aquí ! gracias

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes! Este es un blog precioso!

    Me gustaria comunicar con alguien sobre unas replicas de instrumentos antiguos griegos que construimos. Tenemos muchos videos de alta calidad presentandolos y mucha informacion de nuestra colaboracion con la universidad griega.

    info@luthieros.com es nuestro correo electronico.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes! Este es un blog precioso!

    Me gustaria comunicar con alguien sobre unas replicas de instrumentos antiguos griegos que construimos. Tenemos muchos videos de alta calidad presentandolos y mucha informacion de nuestra colaboracion con la universidad griega.

    info@luthieros.com es nuestro correo electronico.

    ResponderEliminar
  10. Podrías enviar e-mail para solicitar permiso de uso de material fotográfico publicado en tu página web http://instrumundo.blogspot.com.es
    Es para la edición de una obra de carácter cultural que versa en torno al tambor titulada "EL TAMBOR EN LA HISTORIA, desde el Paleolítico a nuestros días".
    No sé si esta es la vía adecuada pero es que no consigo encontrar su dirección de correo e-mail.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Manuel.
      La información que se recoge en INSTRUMUNDO a sido sacada casi en su totalidad de la red. Intento hacer siempre referencia a las paginas de donde saco la información pero en muchos de los casos ni siquiera yo tengo una autorización expecifica, hecho que a creado situaciones en las que me he visto obligado a retirar fotografías, etc por lo que sintiendolo mucho, no puedo autorizarte. Si las fotografias o textos fueran de cosecha propia, con mucho gusto lo haria.

      Eliminar
  11. Buenas a todos,

    Mi pregunta es qué diferencia hay entre un Laúd tunecino y uno turco. Dónde podría conseguir un laúd de Túnez?.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días, Mi nombre es Angel Espinoza soy albokari Chileno como contacto con el director de este blog? mi teléfono whatssap +56956218870 mi correo angelespinozacaceres99@hotmail.es muchas gracias espero respuesta, saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  13. Buenos dias, mi nombre es Angel alfonso Espinoza Cáceres (Facebook artistico), soy Albokari chileno, me gustaría contactar con el autor de este blog por favor mi correo es angelespinozacaceres99@hotmail.es mi telefono whatssap +56956218870 muchas gracias y saludos desde chile !!

    ResponderEliminar
  14. Hola, mi nombre es Pablo y me dedico al cine documental. Con un amigo hicimos una pelicula sobre la música y sociedad Dogon, que se estrena en mayo 2020. Estuvimos en Mali y entrevistamos varios griots y musicos. Tengo un sitio web donde escribo sobre la experiencia del rodaje de lo que filmo y varios instrumentos de los que hablan los entrevistados estan en este blog. Ma ayudó para diferenciarlos mejor. Simplemente queria avisarte y pedire permiso para dejar el enlace de este blog en mi pagina ya que me parece muy bueno! Esta es mi pagina, www.pablocaminante.com
    gracias, saludos

    ResponderEliminar
  15. Acaba de publicarse un libro diferente sobre la gaita gallega, que seguramente no te esperabas: Coeditado por la gallega Asociación Albedro en Madrid e Ibersaf: https://fb.watch/3enu7Ut050/

    ResponderEliminar
  16. Hola. Muy buen blog!!!!! Queria saber si me podes ayudar a saber q flauta es una q me ha llegado.
    Saludos desde Argenti a

    ResponderEliminar