2015-01-24

Antara

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Borde
Flautas de pan y otros
Perú, America 

Pequeña antara de cerámica polícroma de la cultura Nasca (costa meridional peruana, 200-600 d.C.) en el Museo Regional de Ica (Perú).
Este instrumento es perteneciente a la familia de los aerófonos y pariente de las flautas de pan, Siringa, Siku, Zampoñas, Rondadores, Lacas, Pusas, Licos o Icos, Zanjas o Sankas, Toyos, Carrizos, Carrizos Guaribe, Carrizos Cumanacoa, Carrizos Ipure, Carrizos Kariña, Wüküürü y otros. 

Esta construido en arcilla. Consta de unos tubos sonoros de diferentes longitudes para poder reproducir diversas notas. 

El chorro de aire que el interprete produce choca en el borde de cada orificio creandose asi el sonido deseado.  

Antara Aconcagua
"Antara" es un término de la lengua Quechua que designa un tipo específico de flauta de Pan andina: en general, aquella que posee una sola hilera de tubos. En la actualidad suelen emplearse antaras tradicionales en todo el territorio peruano; esta tradición hunde sus raíces en las culturas prehispánicas y preincaicas que poblaron dicha región. Entre ellas destaca la cultura Nasca, que habitó la desértica costa sur peruana y sus escasos valles fértiles. Los artesanos Nasca realizaron verdaderas obras de arte en cuestión de instrumentos musicales, tanto en hueso como cerámica y metal. Además de flautas, bocinas y trompetas, los alfareros Nasca construyeron antaras bellísimas, de las cuales se han recuperado no pocos ejemplares y que son famosas en el mundo arqueomusicológico por el curioso perfil interior de sus tubos (que se han observado mediante radiografías). Otras antaras famosas son las de las culturas peruanas Paracas y Moche o Mochica (en caña, cerámica y piedra) y, evidentemente, las de la cultura Inca".

Fuentes:
Edgardo Civallero
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1065843246774780&set=a.102735853085529.6389.100000473445786&type=1&theater
http://bitacoradeunmusicoblog.blogspot.com.es/2013_06_01_archive.html

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario