2014-10-27

Dotar, Herati Dotar

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Laud
Herat, Afghanistan, Asia

Herati dotar of Efren Lopez Sanz by Mazdak Ferydooni

El Dotar o Dutar es un instrumento de cuerda pulsada, un cordófono de la familia de los laudes. Su presencia se extiende a varios paises, siendo utilizado por los Uyghurs de china, en Turkmenistan, Uzbekistan y Afganistan

En Afganistán se utiliza un dutar, de tamaño similar a la de Uzbekistán. Como se utiliza principalmente en la ciudad de Herat (oeste de Afganistán) a menudo se llama Herati Dutar o Herati Dotar. Las cuerdas son de metal y no de seda y la mayoría de ellos tienen cuerdas simpaticas y bordones o cuerdas de resonancia, por lo que en el sonido que se asemeja más a un Sitar indio que un dutar.

Herati dotar by Mazdak Ferydooni

Como se puede apreciar en las fotografias de este ejemplar, propiedad de Efren Lopez y hecho por el luthier Mazdak Ferydooni, el cuerpo de la dutar herati no está hecho de laminas o duelas de madera. Son tallados en un bloque de madera de morera (al igual que otros Dotars de Irán y Afganistán).

Herati dotar by Mazdak Ferydooni
Dentro del cuerpo está bajo la tapa armónica, una cruz de madera para el fortalecimiento.

La caja de resonancia también está hecha de morera, y tiene pequeños orificios o soundholes en un patrón.
 
El cuello es independiente, y más ancho que la dutar uzbeko, ya que tiene 14 cuerdas en él. A menudo, el frente y la parte posterior del cuello están decorados con incrustaciones (cuerno) decoración en blanco y negro con motivos típicos afganos. Los trastes están atados en cuerdas de nylon (en rojo y algunos en negro) en bobinados cuádruples, en una escala occidental completa.

Herati dotar by Mazdak Ferydooni
El cuerpo y el cuello se dejan sin barnizar.
 
Las dos cuerdas principales de seda de el dutar normal se sustituyen por 4 cuerdas de metal (una cuerda de melodía y 3 cuerdas de bordon y en el lado izquierdo del cuello estan las clavijas adicionales (por lo general 10)  para las cuerdas de resonancia o cuerdas simpaticas de metal fino, que se ejecutan en paralelo a las cuerdas principales.
  
Las clavijas con bastante singulares, en forma de T.

Todas las cuerdas corren sobre un pequeño puente suelto.

El puente tiene un borde elevado en el lado izquierdo, por lo que la cuerda de resonancia de la izquierda, puede ser tocada por separado para efectos de ritmo (como en el rabab afgano el Chicari).







Fuentes:
http://www.atlasofpluckedinstruments.com/central_asia.htm

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=616948085080979&set=a.340673942708396.75471.100002973789012&type=1&theater

Licencias: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario