2014-03-20

Chajchas

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiófono, Percutido, sacudido
Sonajas
Bolivia, ... Andes, America



Las "Chajchas" son Instrumentos de la familia de los idiófonos. Sonajeros de pezuñas de cabra, cerdo, oveja o cría de llama, muy comunes desde hace unos años en el ámbito de la "música andina".

Si bien los sonajeros de elementos naturales (caracolas, vainas, semillas, picos, garras, uñas) siempre fueron muy populares y habituales en la organología indígena americana (y, en tiempos más modernos, los de elementos "no-naturales", como tapas de botellas, casquillos de bala, cartuchos servidos, etc.), se dice que estas "chajchas" en particular fueron inventadas por el charanguista boliviano Mauro Núñez en la primera mitad del siglo XX, y popularizadas luego por varios conjuntos bolivianos (p.e. Los Kjarkas) a nivel internacional.


Originalmente se solían tocar en pares (uno, "hembra", de sonido más agudo, y el otro, "macho", de sonido más grave), aunque luego se comenzó a usar un solo tipo. La presencia de este tipo de sonajas no fue demasiado usual en el altiplano andino boliviano hasta tiempos recientes, aunque sí lo fue y lo sigue siendo en las regiones orientales de la actual Bolivia, entre pueblos como los Guarayo o los Chiquitano. 





Fuentes:
Edgardo Civallero 
Imagen:  
http://makingmulticulturalmusic.files.wordpress.com/

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=834149166610857&set=a.102735853085529.6389.100000473445786&type=1&theater 

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/     

No hay comentarios:

Publicar un comentario