2013-11-27

Viola de rueda

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Frotado
Viola
España, Europa



Este instrumento de la familia de los cordofono frotado es una viola de rueda, obra de Jesus Reolid. El sistema de rueda es tambien conocido el la Zanfoña, pero la gran diferencia con ella es que, este ejemplar no consta del teclado de la cual dipone su hermana. 

Instrumento de Efrén López construido por Jesus Reolid
Instrumento de Efrén López construido por Jesus Reolid

Este modelo en concreto, cuenta con cuerdas simpáticas y trastes baglamizados, es decir, trastes como los que utilizan los instrumentos utilizados en Turquia, Siria, etc, ... Saz, Baglama, Buzuq, Cura, Çogür, Kopuz, Tambura, Tambur, Divan, Meydan,y otros (Baglama).


"El luthier Jesús Reolid diseñó esta peculiar viola a partir del instrumento que toca uno de los músicos que apareceen en los frescos de la iglesia de Sos del Rey Católico (Zaragoza). Se trata de una curiosa versión de zanfona que presenta importantes variaciones respecto a los instrumentos más convencionales de esta família.

La más visible de ellas es la ausencia del característico teclado que sirve para acortar la longitud de las cuerdas melódicas, la cual sí que se encuentra en las violas de rueda más habituales. En su lugar, esta versión incorpora un mástil muy parecido al de una viola de arco convencional, dotado de trastes atados de tripa. Las melodías se ejecutan digitando las escalas directamente sobre el diapasón, de la misma forma en la que se hace con cualquier laúd de cuerda pulsada.

La tapa del instrumento presenta un orificio transversal por el que pasa una rueda de madera, untada con resina, que se mueve mediante una manivela colocada en la base del cuerpo del instrumento. Con la mano derecha el músico acciona esta maneta produciendo así el efecto de arco contínuo que tanto define el sonido de la viola de rueda.

Como aportaciones importadas de otros instrumentos en la construcción del ejemplar en concreto, esta viola de rueda incorpora una disposición de trastes que incluye, aparte de los semitonos occidentales, intérvalos microtonales a la manera del bağlama turco, y una docena de cuerdas simpáticas que le aportan una rica sonoridad y armónicos más potentes, tal y com es costumbre en instrumentos como el rabab afgano o el sarod indio."

 





Instrumento  construido por Jesus Reolid



http://www.youtube.com/watch?v=1YD0PneRX3I

Fuentes:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=434995663276223&set=a.340673942708396.75471.100002973789012&type=1&theater&notif_t=like http://www.berneluthier.fr/instruments/cordfrot_vielle_fr.htm http://lescriptoriumdishtar.voila.net/img/instruments/vielle02.jpg 
http://www.efrenlopez.net/web_catala/inst_viola_de_roda.htm

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/  

4 comentarios:

  1. Quisiera saber si hay alguna viola de rueda a la venta, y cual es su valor. mi correo es rdpa2@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. Beautiful Instrument! I dreamed of making a fretted hurdy gurdy instrument and I see that you have already done it! Bravo!!!

    ResponderEliminar
  3. Do you make these for sale - how much? Thanks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello.
      This is not an instrument sales page. It is just a database to share information. Although I have built some instrument but I am not a luthier.

      Eliminar