2013-07-08

Tarota, Grallón, Trompa de Graus, Trompa de Ribagorza


INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Lengüeta Doble
Oboe Tradicional
Cataluña, Aragón, España, Francia, ... Europa


La Tarota es un instrumento de viento de la familia de los oboes formado por un tubo de madera de perforación cónica, una transición metálica (el tudel) y una lengüeta (lengüeta) de doble caña

La longitud del tubo es de unos sesenta centímetros, la mayoría de veces se encuentran en dos piezas y en su versión más primitiva (tarota seca), este consta de seis agujeros en la parte delantera y uno en la parte posterior (aunque que en algunas construcciones el agujero posterior es inexistente) donde el músico coloca los dedos para ejecutar la melodía.
Es un pariente cercano o de la misma familia que las dulzainas pero mayor en longitud y con sonido más grave, más emparentado con el oboe tradicional del sur de Francia. 

En Aragón hay un instrumento parecido también más cercano al oboe de Occitania (Francia) llamado "Grallón" o Trompa de Graus o Trompa de Ribagorza  que son basicamente lo mismo.

 
Hoy en día, el instrumento comienza a ganar popularidad ya que numerosos grupos de la escena folk y agrupaciones sardanísticas de Cataluña y mediterránea la están integrando en su repertorio y por lo tanto se dice que goza de una buena salud.

Se ha dicho que la tarota es un instrumento inventado porque nadie sabe realmente como era, la mayoría de tarotas actuales son "inventos" de los constructores, la primera versión de tarota que se conoce la construyó el constructor de cornejas Xavier Orriols, de él han ido haciendo modificaciones diversas.

También el grupo de los Ministriles del Rosellón ha aprovechado los estudios realizados por el CIMP (Centro Internacional de Música Popular) de Ceret en Cataluña Norte que hizo construir unas tarotas primas tal como eran antiguamente. Actualmente en Cataluña hay diferentes luthiers de tarotas que han trabajado y afinado el patrón e incluso han añadido alguna clave para aumentar la tesitura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario