2013-07-08

Sanxian, Sānxián, San-hsien

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófon, Pulsado
Laud
China, Asia


El Sanxian o 三弦, literalmente "tres cuerdas, es un laúd chino sin trastes. Tiene un largo diapasón, y el cuerpo está hecho tradicionalmente a partir de piel de serpiente que se estira sobre un resonador rectangular redondeada. Se fabrica en varios tamaños para diferentes propósitos y en el final del siglo XX también se desarrolló una versión de cuatro cuerdas. En el norte el sanxian es generalmente más grandes, en alrededor de 122 cm de longitud, mientras que las versiones del sur del instrumento son generalmente cerca de 95 cm de longitud. 

El sanxian tiene un tono algo percusivo y seco y volumen alto similar al banjo. Los tamaños más grandes tienen un rango de tres octavas. Se utiliza principalmente como un instrumento de acompañamiento, así como en conjuntos y orquestas de instrumentos tradicionales chinos, aunque también existen temas en solitario y conciertos. El sanxian se utiliza en conjuntos Nanguan y Jiangnan Sizhu, así como muchas otras gentes y grupos clásicos.


Tradicionalmente, el instrumento se arrancó con un delgado y duro plectro hecho de cuerno de animal, pero hoy en día la mayoría de los musicos utilizan una púa de plástico (similar a una púa de guitarra) o, en su defecto, sus uñas. Este uso de los dedos para coger el instrumento a menudo comparte técnica con el de la pipa y se utiliza con mayor frecuencia en el rendimiento de los arreglos sanxian de trabajos tradicionalmente escrito para la pipa. Esto permite utilizar las técnicas de pipa tales como los de trémolo. Otras técnicas para sanxian incluyen el uso de armónicos y golpeando la piel del instrumento con el plectro o la uña (comparable a la técnica que se utiliza para reproducir el norte de Japón tsugaru el Shamisen).


El instrumento musical estrechamente relacionado es el shamisen japonés, que se originó a partir de la sanxian chino, pero que generalmente utiliza gato o perro en lugar de la piel de piel de serpiente para cubrir su resonador. Aún más estrechamente relacionado es el de Okinawa sanshin, que también está cubierto de piel de serpiente. Además, el sanshin y sanxian comparten una parte del cuerpo estructuralmente similar que consiste en un cuadrado de bordes redondeados de madera. En el shamisen japonés, el cuerpo (SAO) está hecho de cuatro piezas de madera en lugar de uno. El Tam Đan vietnamita también es muy similar a la sanxian.

Además de su uso en la música tradicional y clásica china, algunos músicos populares y el rock han utilizado la sanxian, sobre todo el cantante He Yong. 


Aunque el sanxian ha sido históricamente uno de los instrumentos más populares folclóricos chinaos (sobre todo por el canto de acompañamiento), una importante disminución en el número de interpretes de sanxian en contextos clásicos ha sido la causa de gran preocupación entre los entusiastas del instrumento. Como muchas orquestas chinas excluyen la sanxian, muchas personas no están dispuestas a aprender este instrumento. 

Incluso en China, muy pocos centros ofrecen especializaciones en sanxian, y el reducido número de alumnos de este instrumento, en comparación con el guzheng o pipa, por ejemplo, han dado lugar a nuevas preocupaciones de que las ricas tradiciones que juegan del instrumento se pueden perder para siempre

Una de las razones de esto es el hecho de que, a diferencia del shamisen en Japón, el sanxian carece de un repertorio solista original de su cuenta, y la mayoría de los temas en solitario son arreglos de melodías de Pipa.








 
Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Sanxian

http://orgs.usd.edu/nmm/GiftShop/Postcards3x5/SanHsien.html

http://hajimaji.com/category/pictures/ 

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es



http://oncedark.com/pics/ 

Licencia:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario