2013-07-08

Chitrali Sitar, Chitral Sitar

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Laud
Pakistan, Asia


El Chitral o Chitrali Sitar es un laúd de cuello largo utilizado en Khyber Pakhtunkhwa, Pakistán. No está relacionado con el sitar indio y su nombre es probablemente una corrupción de un setar de Asia Central e Irán, un laúd de cuello largo.

El instrumento tiene cinco cuerdas en tres ordenes o cursos. El curso medio es de una sola cuerda. La Melodia se toca en las dos primeras cuerdas, el primer orden.


La afinación del instrumento es
cc g cc. Todas las cuerdas son del mismo grosor, y están hechas de alambre de metal muy fina, mucho más delgada que la cuerda más delgada guitarra.


Las dos notas de grabes cc y la g contemplpan la función de bordón y la melodía es tocada en las dos primeras cuerdas, el primer orden. 

La escala es una escala especial de sólo siete notas de una octava y el interprete  mueve su mano hacia arriba y hacia abajo del cuello, a menudo muy rápidamente para tocar la melodia enun soloorden. La delgadez del cuello hace que sea muy fácil de mover rápidamente la mano arriba y abajo del cuello para alcanzar las diferentes notas.

Todo el instrumento está hecho de madera de morera, el cuerpo está tallado en un solo bloque con una tabla delgada de madera a modo de tapa de resonancia y un puente muy bajo. Las cuerdas pasan sobre el puente y se fijan a menudo a un ojo de metal en la parte inferior del cuerpo. El cuello de madera de morera del instrumento se fija al cuerpo y el clavijero de morera en la parte superior que contiene  cinco clavijas de madera tallada para las cuerdas.


El instrumento no es de gran sonoridad
, y se toca rasgueando el curso superior de cuerdas con el dedo índice mientras permite que el dedo a jugar también las cuerdas de bondon. Se relaciona en gran medida con los instrumentos de Asia Central y similares laúdes de cuello largo (aunque no con la disposición de cuerdas medias, que parece ser una invención regional) se encuentran en la frontera con los países vecinos del Oeste y del Norte.










Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Chitrali_sitar 

http://www.pakistanpaedia.com/oth/chitral/chitral.html 

http://www.batutaschool.org/nl/node/100 

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

No hay comentarios:

Publicar un comentario