2013-06-02

Pandero de Verdiales

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranófono, Percutido
Tambor de marco
España, Europa



Se trata de un membranófono realizado sobre un marco redondo y de un solo parche de piel de burro. Es uno de los panderos ibéricos que más sonajas incorpora, llegando incluso a reforzar su sonoridad con cascabeles. Toma su nombre del fandango popular al que sirve de acompañamiento en la provincia de Málaga. Existen tres tipos de panderos asociados a los diferentes estilos musicales del fandango verdial, que son el pandero de Montes, el de Almogía y el de Comares. Los grupos que tocan verdiales se denominan "pandas".


El uso de este pandero en la actualidad se asocia a la tradición de las rondas navideñas realizadas por las pandas de verdiales en las ventas y cortijos de los montes de Málaga, celebrando su Fiesta Mayor 28 de diciembre. El pandero, aunque puntualmente también lo utilizan las mujeres, está tocado principalmente por hombres, que utilizan una técnica no usual en el resto de España, ya que se prolonga el "dedo corrido" (rajeo) a lo largo de casi todo el perímetro del pandero con fuertes golpes de puño en el centro del parche. Se interpreta junto a otros instrumentos como el violín, los crótalos, la guitarra y el laúd, que acompañan al canto en la demostración del baile de bandera.

Las características de los diferentes estilos son:
Estilo Almogía
El toque es el más extendido y es el más rápido de los tres estilos. En la actualidad el pandero se toca con la yema de los dedos en el centro y de arriba abajo, entremezclado con un "rajeo". Los panderos son de tipo medio y llevan unos dieciocho pares de sonajas pequeñas.
Estilo Montes
Comprende la zona Sur de la región, en los alrededores de la ermita en la que se rendía honores a La Virgen de los Dolores. El toque es un poco más lento que los demás, habiendo más lucimiento en el cante y dándose un gran protagonismo a los golpes del pandero para la guía de la panda.
Estilo Comares
En este estilo, el pandero pasa a un segundo plano, ya que las pandas de Comares se centran más en el lucimiento de los de los instrumentos melódicos.









http://www.youtube.com/watch?v=5ndgUlaE3rE 

http://www.youtube.com/watch?v=JcVMBhVnkog 

http://www.youtube.com/watch?v=DX4pUN2cDag

Fuentes (Texto de Juaquín Diaz y Luis Delgado):
http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=102

2 comentarios:

  1. Nos fascinan las Pandas de Verdiales. Gracias!!
    Como de costumbre, da gusto visitar tu blog.
    Saludos desde Aragón!!
    Pedro Mari
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues el gusto es mio, al saber que agrada. Un abrazo Pedro Mari.

      Eliminar