2013-06-23

Organillo

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Percutido
Sistema mecanico
Inglaterra, ... Europa; E.E.U.U. America



Este instrumento que no requiere de saber musical para hacerlo sonar es ni mas ni menos que un cordófono. Una serie de púas clavadas en un rodillo que gira sobre su eje cumplen en este instrumento la función de las teclas en el piano normal, accionando unos macillos que golpean las cuerdas alineadas en un marco vertical. Ese rodillo, provisto de una rueda dentada alrededor de su eje, se mueve gracias a la acción de un manubrio que hace girar a un tornillo sin fin conectado a dicha rueda. 


Las canciones, normalmente diez, son “marcadas” con las púas en el sentido de rotación del rodillo. El eje del rodillo tiene en uno de sus extremos unas muescas que corresponden a cada canción y que permiten fijarla, para que el rodillo no se desplace longitudinalmente, con una pieza que hace de freno. 


Parece que un constructor de pianos de Bristol, John Hicks, fue quien puso de moda este sistema mecánico de púas aplicado al piano a comienzos del siglo xix, aunque ya la casa Flight de Londres vendía órganos con sistema de cilindro de púas desde 1772 (probablemente de esa confusión viene el denominarlo organillo en vez de pianillo o piano mecánico). 


Organillo, Jose Antonio Oguiza Salas bar Muniz
George Hicks, familiar de John, puso una fábrica en los Estados Unidos que empezó a fabricar este tipo de instrumentos con mucho éxito, pero en toda Europa, y particularmente en Italia, se hizo muy popular también y se siguió utilizando hasta bien entrado el siglo XX para hacer música en las calles y en los salones de baile. Se dice que Mussolini, en uno de sus llamamientos patrióticos, hizo regresar a Italia a todos los organilleros de su país que recorrían las calles de Londres.

Al no precisar de ningún conocimiento musical para ser tocado, este instrumento sustituyó a los músicos de salón y populares durante mucho tiempo, conviviendo con el fonógrafo, con el gramófono y hasta con el disco de microsurco. El hecho de ser un instrumento callejero y estar frecuentemente expuesto a la intemperie, aconsejó a los fabricantes reforzar algunas cuerdas y la propia estructura de la caja. En España fueron famosos los constructores Casali y Martín, de Barcelona y Madrid, respectivamente. En Madrid también, y hasta mediado el siglo XX, construía espléndidos organillos Antonio Apruzzese.


El ejemplar de la primera fotografía se exhibe en la Fundación Joaquín Díaz de Urueña.


 
Fuentes (Texto de Juaquín Diaz y Luis Delgado):  
http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=15 

http://www.foro-ciudad.com/zamora/colinas-de-trasmonte/fotos/129534-organillo-de-adolfo-y-pepa.html 

http://lapeonzaviajera.blogspot.com.es/2012/09/san-isidro-patrono-de-madrid-espana.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario