2013-06-10

Kanjira, Khanjira, Ganjira

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranófono, Percutido
Tambor de marco
India, ... Asia


La Kanjira, Khanjira o Ganjira es un tipo de tambor de marco, un pandero de la India. 
Consiste en un marco que suele medir aproximadamente entre 17 y 23 cm de diámetro y entre 5 y 10 cm de profundidad. El parche es de piel de varano, frecuentemente de lagarto. El marco tiene una ranura que contiene 3 ó 4 sonajas a diferencia de las panderetas españolas, Italianas, arabes etc, que suelen tener sonajas alrededor de todo el marco.

El Kanjira se han utilizado desde 1880, y fue añadido a conciertos de música clásica durante la década de 1930.

El Kanjira es relativamente difícil de tocar, sobre todo en la música carnática del sur de India, por razones que incluyen la complejidad de los patrones de percusión utilizados en la música india. Se toca normalmente con la palma y los dedos de la mano derecha, mientras que la mano izquierda sostiene el tambor.

Durante la ejecución, mediante el cambio de presión sobre el parche, se puede variar la altura del sonido en los golpes.

Para conseguir un buen sonido de bajos, el artista reduce la tensión de la piel de tambor por aspersión de agua en el interior del instrumento. 

Este proceso puede tener que repetirse durante un concierto para mantener un buen sonido. Sin embargo, si el instrumento está demasiado húmedo, que tendrá un tono muerto, que requiere 5-10 minutos para secar. El tono también se ve afectada por la temperatura exterior y las condiciones de humedad. Es asi que los intérpretes suelen llevar un par de kanjiras para mantener al menos una en estado perfectamente afinado en un momento dado.

Este instrumento se emplea principalmente en conciertos de música carnática, como apoyo a la Mridanga. 
 
Unos cuantos ritmos de KANJIRA




















Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Kanjira 

http://miscuentinos.blogspot.com.es/2010/08/que-es-la-kanjira.html

http://www.rockpalace.com/fr/produit/Remo-ET8227-Kanjira-Traditional

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario