2013-05-19

Pianola

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Percutida
Sistemas Mecanicos
U.S.A, America



Estas fotografías de Juan Hormaechea muestran un ejemplar de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual.
 
Desde comienzos del siglo XIX, algunos fabricantes (Courcell; Clementi, Collard and Company, etc.) habían intentado que el piano pudiese ejecutarse mecánicamente por medio de rodillos o cilindros con púas. En 1842 se patentó la palanca neumática, que permitía accionar los macillos gracias al aire y unos rollos de papel perforado. 

La Pianola fue inventada finalmente por Edwin S. Votey en 1895. El invento permitía variar la expresión y acentuación al ejecutar la pieza, presionando más o menos los pedales. Poco más tarde, adquirió los derechos sobre el instrumento la compañía Aeolian, de New York, que ya había experimentado con inventos mecánicos como el Organette desde 1878. 

Esta misma marca emprendió a comienzos de los años 20 del siglo XX una campaña para perfeccionar la Pianola que quedó definitivamente truncada en la gran depresión económica de 1929. 

Se codificaron en rollos de papel perforado miles de canciones, abarcando un amplísimo repertorio de obras clásicas y de moda. Tras la grave crisis sufrida en las ventas, sin embargo, la pianola sirvió como campo de pruebas para compositores como Conlon Nancarrow, quien creó para el instrumento partituras que habrían sido imposibles de tocar por un intérprete.











Fuentes (Texto de Juaquín Diaz y Luis Delgado):    
http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=109

No hay comentarios:

Publicar un comentario