2013-05-19

Naff, Naf, American Native Flute

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Soplado
Bisel
U.S.A, Canada, Mexico, ... America



La flauta americana nativa es una flauta de bisel, soplada por el extreme superior, ya sea hecho a partir de caña (caña de rio), madera (como madera de nogal) o madera blanda (como el cedro).

Teóricamente, el arquetipo del instrumento es la flauta Anasazi desarrollado por el antiguo Pueblo Pueblos de Oasisamérica. La flauta Anasazi parece derivar de diseños de flauta mesoamericanas.


Dakota [sioux] child playing the flute, ca. 1882
Photograph by Charles A. Zimmerman
Restored and turned to sepia.

Hay muchas historias sobre cómo los diferentes pueblos nativos americanos inventaron la flauta. En un cuento, pájaros carpinteros picoteaban agujeros en ramas huecas, en la búsqueda de las termitas;. Cuando el viento soplaba a lo largo de los agujeros, la gente cercana escucharon su música

La flauta nativa americana más antigua existente de madera se recogió por el aventurero italiano Giacomo Costantino Beltrami en 1823 en su búsqueda de las cabeceras del río Mississippi. Ahora se encuentra en la colección del Museo Civico di Scienze Naturali en Bérgamo, Italia.

Se han encontrado flautas anteriores de caña de río, el más antiguo es una flauta en la colección de las colecciones de los museos de la Universidad de Arkansas, Fayetteville. Fue recuperado en aproximadamente 1931 por Samuel C. Dellinger y recientemente identificado como una flauta por James A. Rees, Jr. de la Sociedad Arqueológica Arkansas. El artefacto se conoce coloquialmente como "La flauta Breckenridge" y es probable que la fecha en el rango de 750-1350 CE.


La flauta americana nativa es la primera flauta reconocida en tener dos cámaras de aire. Una pared interna separa los siguientes compartimentos: La cámara lenta de aire (también llamada cámara de presión o la cámara de la boca) y la cámara de sonido (también conocido como el cuerpo de la tubería, cámara de ejecucion, cámara de resonancia, tono cámara, o tubo variable). La cámara de sonido contiene la boca y los agujeros de tono (agujeros para los dedos).

La cámara de aire lento puede servir como un resonador secundario, lo que puede dar un sonido distintivo. Las dos cámaras están acústicamente conectados por un canal estrecho, llamado un conducto de evacuación, que está formado por la parte superior del tapón y la parte inferior de un bloque extraíble (o "ave", "fetiche", "silla de montar", o "tótem") .


La flauta nativa americana "tradicional" se construyó utilizando mediciones basadas en el cuerpo - la longitud de la flauta sería la distancia desde el interior del codo a la punta del dedo índice. La longitud de la cámara de aire superior, así como la distancia entre el silbato y primer agujero, sería un puño de ancho. La distancia entre los agujeros individuales sería un pulgar de ancho, y la distancia desde el último hoyo hasta el final sería generalmente de un puño de ancho.
 

Aqui dejo el link de una , muy buena pagina referente al Naf, Naff o Native flute, en la que podreis encontrar todo tipo de informacion, afinaciónes, canciones, etc, ...


http://www.flutopedia.com/index.htm



 





Fuentes: 
http://en.wikipedia.org/wiki/Native_American_flute

http://sun.sunreed.com/NatAmStyleFlutes.html 

http://www.ebay.com/itm/Littleleaf-Native-American-Flutes-WOLF-PAW-MYRTLE-WOOD-Native-American-Flute-/320973963359 

http://www.nighteagleflutecompany.com/playingYourFlute.jsp

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2559468541895&set=a.2155314638300&type=3&theater

No hay comentarios:

Publicar un comentario