2013-04-04

Xylomatic, Xilofono de Rueda

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiófono, Percutido
Xilofono
España, Europa



Estas fotografías de Juan Hormaechea muestran un ejemplar de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual.


Este juguete musical, fabricado en la década de 1970 por la casa catalana Lluis Congost S.A., es un metalófono automático, que utiliza el principio de las cajas de música. El nombre de Xylomatic lo toma, obviamente, del instrumento denominado xilofón, que incorpora unas láminas similares, pero que, como su propio nombre indica, están hechas en madera.

El rodillo, accionado manualmente a través de una manivela, activa unos pivotes que previamente han sido colocados según el criterio del usuario. Estos levantan una palancas que, al ser liberadas, caen sobre las láminas del metalófono. Un código de colores y unas partituras incluidas en el juguete, ayudaban a los niños a crear melodías. Las púas corren por unas barras perfectamente diseñadas, que impiden su pérdida.
 

La casa Congost se fundó en los años cincuenta, en la calle Numancia 73 de Barcelona, trasladándose posteriormente a la localidad de Prenafeta en Tarragona. A lo largo de sus cuarenta años de existencia, creo una gran variedad de juguetes, muchos de ellos de carácter educativo, como es el caso de este Xylomatic, hoy muy apreciado por los coleccionistas.

Este instrumento pertenece a los fondos del Museo de la Música de Urueña, Colección Luis Delgado.





Fuentes (Texto y fotografía cedidas por Juaquín Diaz y Luis Delgado):

http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=141 

No hay comentarios:

Publicar un comentario