2013-04-21

Xalam, Halam, Khalam

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Laud
Mali, Senegal, .. Africa



El Xalam, Halam, o Khalam es un cordófono de Mali y Senegal, pariente del Ngoni, Ngoni Ba, Ngoni Micin, N’déré, Suissen, Sentir, Guimbri, Gambaré, Guimbri, Heshoosh, Konting, Akontin, Tidinit, Tahardent, Molo, Gurumi, Garaya, Diassaré, Duru, Kontingo, Tidinietc, ...

Consiste en un cordófono pulsado, un laud, cuyo cuerpo se escava en una sola pieza de madera, con una piel de cabra a modo de tapa de resonancia. 

El mastil es cilindrico, carente de diapason o keyboard desarrollado, que es una de las caracteristicas de esta familia de laudes que han evolucionado en casi toda africa. 

Suele tener 3 o 4 cuerdas. Estas se tensan mediante una tiras de cuero, que se mueven de forma transversal por el cuello o mastil para afinar las cuerdas (cuanto mas se aleje a traves del mastil, mas aguda sera la nota que su cuerda correspondiente reproduzca.. 

Para que vean lo extensa que es la familia de estos instrumentos e aqui unos de los parientes: Konting o Akonting es el nombre Mandinga y Xalam, xalam, Khalam o N’déré en lengua Wolof, Tidinit o Tahardent entre los Tuareg y Saharawis, Suissen en Marruecos, Ngoni entre los Bambara, Molo, Gurumi o Garaya entre los HausaDiassaré o Gambaré entre los Soninké y los Tukulor, Duru entre los Yoruba; Hoddu entre los Fulani; el Ajouj o Hajhouj; Kontingo entre los Mandiga, Tidinit en la parte árabe, los Fula lo llaman Molo, incluso los Gnaoua de Marruecos tocan una variante de bajo llamado Sentir o Guimbri, y otros nombres entre los Bandas, Mandjak, Gbaya, ...., de centroafrica.
 





Fuentes:
http://soniaparamusica.blogspot.com.es/2010/11/musica-africana.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario