2013-04-04

Valiha

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Citara
Madagascar, Africa



Estas fotografías de Juan Hormaechea muestran un ejemplar de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual.

Este tipo de cítara tubular se extiende por diferentes regiones que abarcan desde esta Valiha de Madagascar o el Mvet del Camerún, hasta el Sasando de la lejana Isla de Timor. Modernamente la Valiha lleva cuerdas metálicas, y con frecuencia se fabrica sobre una caja de resonancia de tapas paralelas. 

Dentro de las cítaras tubulares, la Valiha de Madagascar es la mas conocida internacionalmente.

El instrumento es un tramo de grueso bambú que tiene un diámetro de unos 15 cm y una longitud que oscila entre los 40 cm y los dos metros. Originalmente, sobre este tramo de bambú recién cortado, se realizaban unos cortes longitudinales, para separar unas tiras alargadas, que, permaneciendo unidas en sus extremos al cuerpo central del instrumento, actuaban como cuerdas sonoras al secarse. 


Por ello, se puede decir que la valiha, primitivamente, es simultáneamente un cordófono y un idiófono. 

Unas pequeñas cuñas actuaban como afinadores bajo las tiras. Este tipo de valiha llamada "tory tenany" tradicionalmente, en la actualidad ha caído en desuso, y si bien es frecuente el uso del bambú como cuerpo resonador, las cuerdas son normalmente de metal, conservando el tradicional sistema de afinación con cuñas.

El ejemplar que se muestra fue fabricado en 1985.





 



Fuentes (Texto y fotografía cedidas por Juaquín Diaz y Luis Delgado):
http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=114

No hay comentarios:

Publicar un comentario