2013-04-27

Sruti-Petti, Srutipetti, Srutipeti, Shrudi Box, Srudi Box, Sruti Box, Surdi Box, Surti Box

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Lengueta Libre
Fuelles, sistemas mecanicos, ...
India, Asia


 
Estas fotografías superiores de Juan Hormaechea muestran un ejemplar de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual.


Esta pequeña caja de uso en la India, llamada “sruti petti” en Tamil y “swarpetti” en Hindi, contiene un sistema de fuelles similar al del armonio. Un fuelle manual alimenta a un segundo fuelle que se vacía automáticamente gracias a la acción de un muelle, consiguiéndose así un flujo ininterrumpido de aire y, consecuentemente, un sonido constante. Gracias a este sistema se obtiene un pedal regular que permite a los músicos realizar sus improvisaciones utilizándolo como soporte de fondo. La elección de los distintos acordes de acompañamiento se realiza mediante unas pequeñas clavijas que liberan la acción de unas lengüetas interiores, similares a las del mencionado armonio, o a las de una armónica al uso.


Anteriormente, para conseguir estas notas de fondo, el intérprete de armonio bloqueaba el mecanismo de una de las teclas para mantener la nota pedal deseada, y previamente a ello, esta función de acompañamiento se realizaba, y se realiza en la actualidad, por la tambura e instrumentos similares.

Hoy en día todo ello se ve con frecuencia sustituido por los recientes “sruti box” electrónicos que incorporan un pequeño altavoz, y, mediante un sistema de reproducción digital, brindan todo tipo de pedales de acompañamiento al interprete.

Aunque el “Srutipeti” está extendido en India a diferentes estilos y regiones, por lo general, los intérpretes de música indostánicas solo lo utilizan como un instrumento de ayuda en el aprendizaje y en el estudio, mientras que los intérpretes de música carnática lo incorporan frecuentemente al escenario.

Este instrumento se exhibe en el Museo de la Música de Urueña, colección Luis Delgado. 




 
Fuentes (Texto de Juaquín Diaz y Luis Delgado):  
http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=93 

http://www.shrutibox.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario