2013-04-19

Sistro

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiófono, Percutido, Sacudido
Sistro, Sonaja
Grecia, Roma, ... Europa; Egipto, ... Africa



Estas fotografías de Juan Hormaechea muestran un ejemplar de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual.
 
Aunque los primeros modelos de este instrumento (los había de dos tipos, sesheshet y sejem) se usaron en Egipto y vinculados a rituales relacionados con Isis en las antiguas dinastías, es sin embargo a partir del mundo grecorromano cuando la pieza basada en el tipo sejem comienza a ser usada como instrumento musical por parte de los sacerdotes encargados del servicio de la diosa, a los cuales llamaban sistrati. 
En las ceremonias funerarias, este instrumento solía tener un sentido positivo o de alegría pues al enterrar a una persona se rompía la pieza, y lo que simbolizaba, para introducirla en el féretro junto al cadáver.

En cualquier caso, se trata de un instrumento en forma de arco de herradura con mango, atravesado por tres o cuatro barras que, o bien se desplazan de un lado a otro golpeando con sus extremos los lados del arco o bien se añade a esas barras unos crotalillos o chapas para que al ser sacudido choquen unos con otros y suenen.


Michael Praetorius trae en su lámina XLII del Sintagma Musicum un sistro de forma muy similar al de esta colección, que procede de un convento.

Este instrumento se exhibe en la Fundación Joaquín Díaz de Urueña. 


Fuentes (Texto de Juaquín Diaz y Luis Delgado):  
http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=119

1 comentario: