2013-04-15

Serrucho, Sierra, Saw

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiófono, Frotado
Cuerpo Frotado
Montes Apalaches, America


Estas fotografías de Juan Hormaechea muestran un ejemplar de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual.
 
El serrucho es el ejemplo perfecto de objeto o herramienta reutilizada con éxito para propósitos musicales.
No se conoce quién fue la primera persona en frotar un arco de violín contra la hoja de un serrucho, pero se supone que fue a principios del XIX. 


En la región de los Montes Apalaches, en Estados Unidos, lo consideran un instrumento autóctono, y reclaman para sí su origen, ya que es la zona donde más se usa, pero no hay ningún dato técnico que lo avale.
De una u otra forma, lo cierto es que a principios del siglo XX el instrumento alcanzó una relativa popularidad en los escenarios de "vaudeville" y variedades, cumpliendo también una función como generador de efectos de sonido en las antiguas películas de ciencia-ficción y suspense.


Hasta los años sesenta aún era frecuente ver este instrumento en algún programa de televisión como un hecho anecdótico, y lo cierto es que a pesar de su complejísima ejecución, existen grabaciones de un virtuosismo sorprendente. El mango o asidera del instrumento se toma entre las piernas, y cogiendo el extremo de la hoja con una mano, se curva en forma de "S". Dependiendo de la tensión que se aplique a la hoja y del lugar donde se frote el arco, obtendremos las diferentes notas.


Son varias las marcas que fabrican el instrumento en Europa y América, muchas de ellas eliminando los dientes del corte y conservando simplemente la hoja limpia por ambos lados. Hay que destacar a Clarence Mushell, que mejoró la aleación del acero, para darle mayor flexibilidad y riqueza armónica. Mushell fue el primero en fabricar un serrucho con propósitos exclusivamente musicales.

Existen diversas asociaciones en todo el mundo dedicadas al tema, siendo una de las más notables la "International Musical Sawplayers Association", fundada por Tom Scribner, que anualmente celebra una convención anual, con asistentes de todo el mundo. Tom Scribner, que fue un virtuoso del instrumento, tiene una estatua en la ciudad de Santa Cruz, en California.

Este instrumento se exhibe en el Museo de la Música de Urueña, colección Luis Delgado.






Fuentes (Texto de Juaquín Diaz y Luis Delgado): 
http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=120 

http://www.scribnerfamilies.org/Images6.htm

2 comentarios:

  1. Muy interesante el post, prácticamente no sabía nada sobre este instrumento, pero sí tenía un agradable recuerdo de Delicatessen, sobre todo la memorable última escena,un saludo.

    ResponderEliminar