2013-04-07

Sasando

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Citara Circular
Timor, Indonesia, ... Asia


Esta fotografía de Juan Hormaechea muestra un ejemplar de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual.

Se trata de una de las llamadas cítaras tubulares, denominadas así por la forma de su caja. Alrededor de ella se tensan generalmente 22 cuerdas, aunque el presente ejemplar consta de 23. Éstas se fabricaban originalmente con la tripa de un animal llamado civeta o gato de algalia, aunque modernamente se utiliza el metal. 

El cilindro sobre el que se sitúan las cuerdas está alojado en una cavidad casi semiesférica confeccionada con hojas de palma que se pliegan de un modo similar al del abanico, facilitando así el transporte del instrumento cuya fragilidad es extrema.

Procede de la isla de Timor (Timor Oriental e Indonesia), donde también se le conoce como sasanug, y la fecha de construcción del presente ejemplar se sitúa alrededor de 1970. 

Pertenece a la familia de las mencionadas cítaras, como el Guntang de Indonesia, el Kerengtún de Malasia o la lejana Valiha de Madagascar. 

A diferencia de estas otras, que se tocan con ambas manos, en el sasando el intérprete se sienta en el suelo, sujetando con la mano izquierda el instrumento frente a sí. La mano derecha se dedica a la pulsación de las cuerdas, que se realiza directamente con las uñas.
 

La forma tubular de estos instrumentos se debe a que en sus orígenes estaban fabricados a partir de una pieza de bambú, en la que, por medio de estrechas incisiones longitudinales, se separaban tiras de la propia caña que permanecían unidas por sus extremos al cuerpo del instrumento, y hacían las veces de cuerdas. 

Así se hace también en instrumentos como el mvet de Camerún. En la citara valiha de Madagascar también se ha perdido este sistema de construcción, siendo sustituidas las tiras de bambú por cuerdas metálicas, y fabricándose modernamente con forma de hexaedro, muy similar a los psalterios y arpas dobles que aparecen en la iconografía medieval occidental.

Este instrumento se exhibe en el Museo de la Música de Urueña, colección Luis Delgado. 








Fuentes (Texto de Juaquín Diaz y Luis Delgado):   
http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=65 

http://denisusanto.tumblr.com/post/32747355705/sasando-alat-musik-khas-nusa-tenggara-timur 

1 comentario:

  1. ME ENCANTÓ EL SONIDO DEL SASANDO Y LA INTERPRETACIÓN BELLÍSIMA.

    ResponderEliminar