2013-04-06

Northumbrian Smallpipe

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Lengüeta Doble
Gaita
Inglaterra, Europa


La Gaita Northumbrian Smallpipe, también conocida como Northumbrian Pipe, es una gaita de fuelle con lengüeta doble en el puntero, originaria del noreste de Inglaterra. Es una de las gaitas mas desarrolladas, y muy parecida a la Uillean Pipe Irlandesa, en muchos aspectos.
 
El instrumento consta de un puntero, generalmente con llaves y por lo general 4 drones. El puntero cilíndrico tiene un normalmente un número de 7 llaves de metal pero tambien hay punteros que tienen mas.


Debido a que el orificio interior de los punteros es estrecho, típicamente de aproximadamente 4,3 milímetros, el sonido es mucho más silencioso que la mayoría de los otros gaita. Asi mismo, tiene un extremo cerrado completamente, por lo que cada nota se reproduce mediante el levantamiento de un solo dedo o la apertura de una llave.

La descripción más antigua conocida de este instrumento en el Reino Unido se encuentra en el manuscrito Talbot, aproximadamente en el 1695. Se menciona en esta antigua fuente un "Gaita, Scotch, con 3 drones, cuyo chanter sin llaves tenía un rango de una octava de G a G. Cada notas se reproducen por el descubrimiento de un agujero, como en el instrumento moderno.  

Por lo tanto parece haber sido un chanter o puntero de tipo cerrado, en la que la nota más baja se hace sonar al descubrir de el orificio mas bajo (no se reproduce ninguna nota, con todos los agujeros cubiertos). 

Además, Talbot no dio las metricas, lo que sugiere que no existia un criterio unificado de medida. Uno de los drones sonaba al unísono con la nota más baja del puntero, G, otra a una cuarta baja del D, y la ultima G, una octava más grabe. Se ha argumentado que tales instrumentos derivan del soplado alemán de tres gaitas drone 

Estos instrumentos parecen haber sido bien establecido en Northumberland en el siglo XVIII. Muchas de las canciones de el manuscrito William Dixon son adecuados para tales punteros simples, y una pintura de Joseph Turnbull, muestra a la duquesa de Northumberland, en el castillo de Alnwick, con un set.



Puntero de Robert Reid
Los chanters sin llave parecen haber sido comunes durante gran parte del siglo XVIII. Los primeros Chanter con clave fueron hechos probablemente por John Dunn, y el diseño fue desarrollado posteriormente por Robert Reid aún más y su hijo James.

El Puntero
En la parte delantera, los agujeros digitales (G, A, B, c', d', e', f' agudo),

A
la izquierda del musico, las teclas para E grabe y e' agudo, presionadas por el dedo meñique izquierdo,


En
la parte posterior, el thumbhole (para g' alto) y dos llaves operadas por el pulgar derecho (f# y d# sostenido),


En
derecha, las otras teclas pulsadas por el pulgar derecho (para D, C#, y b' agudo).


Esta es una imagen compuesta que muestra todos los lados de un puntero clásico de siete llave de Robert Reid, probablemente de alrededor de 1820. 
 
Chanters con más teclas permitieron la reproducción de canciones con una gama más amplia o notas cromáticas, y poder acceder a gran parte del repertorio de violín. 

El puntero tiene una lengüeta doble, de construcción similar a una caña de oboe. Esto lleva a un sonido distintivo, rico en armónicos más altos. A medida que el agujero es cilíndrico, los armónicos impares son en gran medida predominante. 

Tradicionalmente, el cantor se ha echo entre el F y f' (agudo), estando amenudo los instrumentos más antiguos afinados cerca del Fa# moderno.

Hoy en día, los chanters están disponibles desde D a F o G, siendo el afinado en G el más popular para tocar junto con otros instrumentos. 

Los afinados en F# se utilizan para las actuaciónes en solitario, siendo más brillante que los afinados en F, pero sin ser "chillón".  

Los Drones, generalmente 4, estan montados en paralelo en un tronco común. Estos son ajustables a la afinación. 3 usualmente se afinan en la tónica, tónica dominante y octava. Al igual que el cantor o puntero, tambien tienen un agujero cilíndrico estrecho. 

A diferencia del puntero, sin embargo, utilizan cañas simples, tradicionalmente una lamina que se cortan de la misma sección de la caña, o bien una tira de la caña en un cuerpo de metal.  

Además los drones pueden tener uno o dos orificios para reproducir diferentes colchones armonicos.


 


 






Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Northumbrian_smallpipes

http://www.machineconcepts.co.uk/

http://pipesland.com/bagpipes/

http://www.liestman.com/ 

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/    


© 2007 PipesLand, NewReality.Ru; Photo - Ilya Davydoff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario