2013-03-06

Chaturangui

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Citara
India, Pakistan, ...Asia


El Chaturangui y su hermana la Mohan Veena son cordófonos indues, citaras pulsadas de tipo slide, la adaptación india de la Guitarra Slide occidental, Hawaian Slide Guitar, Pedal Steel Guitar, etc, .... 

También es conocido como la Slide Guitar Hindustani. Consisten en un cuerpo muy parecido al de las guitarras acusticas tipo E.E.U.U., las guitarras de gran caja utilizadas tipicamente para el country. 

El fondo de la tapa de resonancia, es plano, por lo que se trata de una citara. 

Tiene un mastil y un clavijero similar al de la guitarra que albergan el siguiente numero de cuerdas: 4 cuerdas primarias, similares a las de la guitarra slide occidental, 2 cuerdas al aire, 2 cuerdas drone o notas pedal y 12 cuerdas simpáticas.  
 
Las cuerdas simpáticas generar un tono similar al del Sitar cuando se pulsan el resto de cuerdas.

El instrumento se toca como ya henos mencionado antes, de manera similar al Hawaian Slide Guitar, Pedal Steel Guitar, etc, ....  asi que mientras, que la mano derecha pulsa las cuerdas con unas puas que se colocan en los dedos (ver fotografía), la mano izquierda presiona mediante una pieza de metal en forma cilindrica, las cuerdas, sin llegar a ejercer con demasiada fuerza sobre estas y genera el sonido slide tan caracteristico, similar al de los instrumentos sin trastes, pero no igual.








Fuentes:

http://lloydthayer.com/chaturangui.html 

http://snico2.free.fr/?page=veenas 

http://www.jimpetit.com/?cdpg=0401 

No hay comentarios:

Publicar un comentario