2013-02-12

Bateria, Drums

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranofono, Idiófono, Percutido
Tambor, Conjunto + Cimbalos
U.S.A. America
 


La concepción del instrumento conocido hoy dia como Bateria o Set de Bateria (Español), Drums (Ingles), Batteria (Italiano), Schlagzeug (Aleman), Perkusja (Polaco), etc, ... consiste en un conjunto de tambores de diferentes tamaños colocados para poder ser tocados por un ejecutante, como si de un instrumento unico se tratara. Tambien mercionar que fuera del contexto exclusivo del mundo moderno, la bateria comprende cualquier conjunto de tambores, timbales e Idiófonos.

Normalmente, la bateria basica consiste en un Bombo (18", 20" 22" diametro) Baja o Snare Drum (caja con bordón), dos Toms o Timbales (12", 14", 16", ) y un Tom base. 
En cuanto al conjunto de herrajes, por lo general suele ser un Hit-Hat o Charles (dos platos de 14" superpuestos), un Ride (plato con el cual marcas el ritmo) y un Crash (un plato para marcar los diferentes acentos, inicios y finales, con un sonido mas difuminado).

Los primeros antepasados ​​reconocibles de la batería moderna nacieron en la era de Vaudeville, por la necesidad de reducir el espacio requerido por los percusionistas en los teatros.

En la configuración de la música orquestal y militares, bombo, redoblante, tambores y los platillos se tocaban tradicionalmente por separado por uno o varios percusionistas

Hacia 1890, comenzó la experimentación con pedales. El mero hecho de liberar las manos para el ejecutante se convirtió en la pieza central alrededor de la cual nacerian multitud de instrumentos. Ludwig-Musser, William F. Ludwig Senior y su hermano Theodor Ludwig fundaron la Ludwig Ludwig & Co. en 1909 y patentaron el primer sistema de pedal para bombo o bass drum viable, allanando el camino para lo que se convertiría en la batería moderna. 

En la Primera Guerra Mundial los kits de batería se caracterizaron por grandes tambores marchando bajo audaces y otros tambores suspendidos que se convirtió en una parte central de la música jazz, especialmente (pero no exclusivamente) dixieland. Se desarrollaron estructuras o esqueletos de metal para mantener los tom-toms, y  tambien para los platillos. En la parte superior de la podia haber un abandeja que se utiliza para guardar objetos como silbatos, bocinas y cencerros, así kits de batería eran conocidos como "kits de trampa.
 
En la década de 1930, Ben Duncan estandarizo un set estándar: bajo, caja, tom-tom, tom de suelo. Con el tiempo, las piernas se ajustaron a los toms de piso más grande, y se diseñaron sistemas para mantener los tom-toms en el bombo.  

En la década de 1940, Louie Bellson fue pionero en el uso de dos bombos, o el kit de doble bombo. Gene Krupa fue el primer baterista para dirigir su propia orquesta y empujo la batería en el escenario con sus solos de batería. Otros no tardaría en seguir su ejemplo. Krupa también es conocido por ser el primero en grabar un solo de tambor en un registro comercial.

En esta época, los bateristas de jazz fueron muy influyentes en el desarrollo tanto del concepto de la batería moderna y extender las técnicas de juego. 

Bateristas importantes de la tradición del jazz incluido Gene Krupa, "Papa" Jo Jones, Art Blakey, Max Roach, Elvin Jones, Philly Joe Jones, Roy Haynes, Buddy Rich, Bellson Luis, Tony Williams, Jack DeJohnette, Joe Morello y muchos más.

Con el ascenso del rock and roll, un momento decisivo se produjo entre 1962 y 1964,  cuando Ringo Starr de Los Beatles toco su kit de Ludwig en la televisión estadounidense, los acontecimientos que legiones motivados para asumir los tambores.


Una tendencia hacia los juegos de batería más grandes en la música rock comenzó en la década de 1960 y cobró impulso en la década de 1970. En la década de 1980, los bateristas ampliamente populares como Billy Cobham, Carl Palmer, Nicko McBrain, Phil Collins, Stewart Copeland y quizás especialmente Neil Peart estaba utilizando un gran número de tambores y címbalos y también había comenzado con los tambores electrónicos.

En el siglo XXI, no es raro que los bateristas utilizar una variedad de instrumentos de percusión auxiliares, objetos encontrados, y la electrónica, como parte de su "tambor" kits. Electrónica más populares son: los módulos electrónicos de sonido, computadoras portátiles utilizadas para activar loops, secuencias y samples; metrónomos y medidores de tempo, dispositivos de grabación, y equipo personal de refuerzo de sonido (por ejemplo, un pequeño sistema de sonido para amplificar los tambores electrónicos y proporcionar un monitor para cantar) .
 
COMPONENTES

La batería está compuesta por un conjunto de tambores, comúnmente de madera, cubiertos por dos parches, uno de golpeo (en la parte superior) y otro resonante (en la parte inferior). Estos tambores pueden variar su diámetro, afectando al tono, y la profundidad, variando la sensibilidad sobre el parche de resonancia.
Además la batería también es acompañada por los imprescindibles platillos, otros accesorios relativamente comunes (tales como el cencerro, panderetas, bloques de madera, entre otros) y ocasionalmente cualquier objeto que produzca un sonido con cierta músicalidad y del gusto del baterista. La batería se puede afinar con una llave de afinación y un sistema de capachos o lugs y pernos de afinación que tensan el parche. Mientras más tenso el parche, más agudo el sonido, y viceversa.
Piezas


Bombo: Usualmente tiene un diámetro desde 18” hasta 26”, y una profundidad de entre 14” y 22” aunque también se los encuentra desde las 16 pulgadas hasta las 28 pulgadas de diámetro. El más usado es el de 22×18”. El bombo generalmente se maneja con el pie a través de un pedal con una maza. También se puede manejar con un doble pedal, usando los dos pies que, comúnmente se conectan por medio de un sistema cardanico que activa la segunda maza, aunque existen diversos sistemas, incluso algunos de activación con el talon y la punta de los pies. El bombo posee la voz más grave y potente de todo el conjunto y, por ello, cumple una función de cimentación básica en la interpretación.

Caja, tarola o redoblante: Suelen tener un diámetro de 14”, pero los hay desde 10” a 17”. La profundidad estándar es 5,5”, pudiendo variar desde 3,5” (piccolo) hasta 8,0”. A diferencia de los otros tambores, la caja posee una bordonera o conjunto de alambres que, colocada en contacto con el parche de resonancia, produce su vibración por simpatía y el característico sonido a zumbido de la caja. Su función es marcar los compases, lo que no impide que se use libremente logrando cambios en la marcha y/o contratiempos

Tom-toms, Toms o Timbales: Miden desde 6” hasta 15” de diámetro. Generalmente van montados sobre el bombo, pero si se usan más de dos, llevan soportes adicionales muchas veces los toms van sobre los pedestales de los platillos. El termino generalizado en muchos sitios como Timbal para esta sección de la bateria, es incorrecta puesto que los toms, por lo general hoy día tienen dos parches, un superior donde se percute y uno inferior, y los timbales pertenecen a otro genero de membranófonos que tienen un solo parche. Supongo que el motivo por el cual se les llama timbales es por que las primeras baterias tenian timbales, con un solo parche, pero con la ebolución y mejora del instrumento, se le añadieron parches inferiores.
Aun asi, hoy día existen Rototoms, y diferentes tipos de tambales como accesorio para la bateria (timbales, con un solo parche)



Tom base o tom de piso (goliat): Miden desde 14” hasta 20” pulgadas de diámetro. Generalmente poseen patas individuales, pero algunas veces permiten ser anclados a un pedestal de platillo.



.
 
Hi-hat, Chaston, Charles, o Contratiempos: Sistema que apareció alrededor de 1926. Consta de 2 platillos instalados en un soporte con pedal que permite que uno caiga sobre el otro haciéndolos sonar. Se fabrican de entre 10” y 15”, aunque se han llegado a fabricar incluso de 16". El más común es el de 14” y el de 15" pulgadas. Puede ser normal o edge (borde); este último consiste en que el plato que va abajo (bottom) tiene un borde corrugado que da un sonido mejor para ciertos géneros. Los Hi-hats se puede tocar cerrado y abierto, usando el pedal y modularlo durante la ejecución,creando diferentes intensidades.
 
Crash o Remate: Platillo mediano de 12” a 20”. Se utiliza para dar énfasis en los pasajes musicales y para algunos ritmos.
 
Ride o Ritmo: Platillo grande cuyo diámetro varía entre 17” y 24”, aunque hay marcas a modo de curiosidad que los fabricaron de 26" e incluso hasta de 32”. Los más comunes son los de 20” 21" y 22”. Muchas veces se usan para llevar el ritmo en sustitución del hi-hat.
    
Splash: Platillo pequeño que varía de 5” hasta 13” pulgadas. Se usan para efectos especiales, comúnmente en pasajes de poca intensidad sonora.
    
China: Platillo que se fabrica desde 10” hasta 22”. También existe el china-splash, de 8” a 12” pulgadas. Se usan para efectos. Su diseño es característico pues son colocados del revés. Tiene una cierta similitud de sonido con el crash.
    
Crash ride: Platillo mediano-grande de 18”-20”. Hay gente que los usa como Crash y como Ride, y gente que los usa solo como Crash, debido a su mayor potencia.
   
También existen platillos de efectos "especiales", como los cup chime, los bell, los chopper, spiral trash, china-splash, etc. que producen sonidos verdaderamente únicos y característicos para ampliar las posibilidades musicales del instrumento.
    
También hay algunas baterías que incluyen en su set de platillos un gong (muchas veces de decoración). Estos suelen fabricarse desde los diminutos gongs de 6" a los de 60", aunque también se fabrican gigantescos gongs de 80".

Las configuraciones de tambores y platillos se hacen a gusto del baterista. Por tal motivo varían los tamaños y formas e incluso marcas, ya que cada una de ellas brindan un sonido único y fácilmente característico.



 

































Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Drum_kithttp://en.wikipedia.org/wiki/Drum_kit

http://www.globalys.be/Chr%20Page.html 

http://www.drummerworld.com/drummers/Gene_Krupa.html 

http://www.eldrumblog.com/2012/12/08/en-el-trono-de-los-grandes-buddy-rich/ 

http://www.taringa.net/posts/noticias/13223703/La-bateria-sonada_-dura-mas-de-1-semana-y-se-carga-en-15-.html 

http://marshandaformylife.blogspot.com.es/2010/04/yamaha-phoenix-models-drum-sets.html 

www.torresmusic.es 

www.sonomusic.com 

www.gaugerpercussion.com   

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

No hay comentarios:

Publicar un comentario