2013-01-19

Seni Rabab, Rabab, Rabab Sikh, Rabab Indostaní, Rabab Punjabi

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsados
Laud
India, Asia


El rabab seni consiste en un cordófono de la India, un laud cuyo cuerpo está ahuecado en una pieza de maderaLa caja ahuecado se cubre con la piel de cabra fina (khal). Hay dos puentes sobre el instrumento, uno a la piel que se conoce como la guraj mientras que el superior en el cuello que se conoce como la gahan.  

Hay seis cuerdas conocida como rodas. Ellos están fijados a seis clavijas de madera (Kunti) en el extremo superior. No hay trastes para el rabab seni, sólo un diapasón de madera. El hecho de que esta placa dedo está hecha de madera, y no cubierta de una placa de metal, significa que las cuerdas suelen ser de tripa, pero con instrumentos modernos, a menudo se cutiliza nylon.

El rabab seni era un instrumento que fue muy popular durante el período Moghal. El rabab seni estuvo cerca de la extinción, siendo tan solo utilizado por los sikhs pero en los últimos años ha comenzado a hacer una reaparición. 

Se produce hoy dia una recuperación lenta del instrumento, aunque con alguna influencia de otros instrumentos de la India, mediante la adición de cuerdas simpatocas, y disminuir el número de cuerdas principales de 6 a 5 o 4. Otros nombres indios son Rabab, Rabab Sikh, Rabab Indostaní, Rabab Punjabi, etc

A medida que uno se mueve alrededor en el tiempo y la geografía se encuentra una gran variación. Se hace casi imposible marcar una pauta concreta entre rabab seni y otros rababs.  

Se diferenciaba del rabab afgano por tener sólo 6 cuerdas principales. Algunos de los otros instrumentos de la familia de rabab incluyen el Rabab Kabuli, el Swarabat sur ​​de la India, y la Dotora de Bengala. Incluso el Kamancha de Rajasthan parece ser nada más que una versión inclinada del Rabab Seni.

El nombre de "seni rabab" es interesante. Se trata de una corrupción de la palabra India persa "Sen-e-Rabab", que significa "el rabab de Tansen". 

Tansen era un gran músico en la corte de Akbar que se acredita con la popularización de este instrumento. Hay muchos que (erróneamente) atribuyen la invención del rabab seni a Tansen. El rabab seni también se conoce como el "rabab indio", para distinguirla de la rabab kabuli. El rabab kabuli es originario de Afganistán, pero hoy en día se encuentran comúnmente en Pakistán y Cachemira.

Diferentes afinaciones:

E, B, A, E, C/D, A  (De aguda a grabe)
E, A, E, A, ?, ?   Variables segun el Raga (De aguda a grabe)






Fuentes:
http://chandrakantha.com/articles/indian_music/seni.html

http://www.atlasofpluckedinstruments.com/india.htm 

Licencia:
© 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 David and Chandrakantha Courtney 

No hay comentarios:

Publicar un comentario