2013-01-13

Moraharpa, Mora-Arpa, Mora-Harp

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófonos, Frotados
Sistemas mecanicos
Mora, Suecia, ... Europa


Cordófono frotado de la misma familia de el Nyckelharpa.

El moraharpa tiene una forma de reloj de arena, y se parece mucho a la ilustración de un nyckelharpa en Syntagma III de Michael Praetorius Musicum de 1620 (donde se llama Schlüssel fiddel). Tiene un puente recta, una cuerda melodíca, dos cuerdas a modo de drone y un sistema de teclado que acciona. En la actualidad se exhibe en el Museo Zorn en el pueblo de Mora en Dalarna, Suecia, de ahí su nombre. 

El instrumento tiene una inscripción en la parte posterior con la fecha de 1526, pero es poco probable que se han hecho tan temprano. Un estudioso sueco, Per-Ulf Allmo, ha sugerido que el instrumento y el otro en el mismo estilo fueron construidos probablemente en Särna, al norte de Dalarna en torno a 1680, con Praetorius como fuente de inspiración, y sin afinidad con la tradicional nyckelharpa en el norte de Uppland, la fortaleza del instrumento.

Se han hecho numerosas reproducciones modernas de la moraharpa original. 

El nombre además de referirse a un instrumento único y específico, ha llegado a significar un tipo de nyckelharpa similar en diseño a la original moraharpa.





Fuentes:
http://musikforskning.se/stmonline/vol_9/ternhag/index.php?menu=3 
Licencias:
©Gunnar Ternhag, 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario