2012-06-07

Taegum

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO 
Aerófono
Flauta travesera
Corea, Asia.


El Taegum es una flauta de bambú transversal. Un instrumento solista de viento importante, se ha desempeñado en casi todos los tipos de música desde la dinastía Shilla (57B.C.-668A.C.).

                                           https://ccrma.stanford.edu/CCRMA/Courses/220a/unjung/koreanflute/korflute.html
                                            
Esta flauta con un orificio grande cubierto por una membrana muy fina tiene una gran flexibilidad y es muy difícil de ejecutar. Es diferente de cualquiera de la flauta Occidental, que tiene un orificio pequeño, o de la flauta transversal de China y Japón.
 
Como el mayor de los instrumentos de viento transversales, el Taegum produce un tono completo e intenso.


Changgu, Chango, Janggu, Puk

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO 
Membranófono, Percutido
Tambor
Corea, Asia


El Changgu, Changgu, Janggu o Puk es el instrumento fundamental en la música clásica coreana tradicional. 
  
Es un membranófono percutido que se utiliza para acompañar la música vocal

Consiste en un tambor en forma de reloj de arena, con dos parches o membranas, una a cada extremo del cuerpo. Estos se tensan por medio de un sistemas de cuerdas tensoras.



Fula Tambin, Fulani, Tambin, Serdu, Fule, Tokoro

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO 
Aerófono
Flauta travesera
Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Senegal, Malí, Sierra Leona, Liberia, Burkina Faso, Costa de Marfil, Africa.


El Fulani, Tambin o Serdu (Fula), Fule (Malinke, Sussu) o Tokoro (Wolof) de la zona noroeste de Africa.

También conocido como la flauta o el Fula Tambin, es la flauta tradicional de los Fulani de las tierras altas de Fouta Djalon de Guinea. Con el tiempo, se ha incorporado en la música tradicional de los  Malinké que vivenen en las proximidades de los fulani en Guinea y Malí meridional. Tienen un sonido distinto y dinámico y característica a menudo en las orquestas de ballet.

Hecho a mano en Guinea a partir de una cepa especial de forma cónica, que crece a lo largo del río Níger y en la región boscosa de Guinea.
Esta provista de 3 agujeros y una embocadura.
Se toca como una flauta travesera.


Partiendo del modelo tracidional y mediante la adición de tres nuevos agujeros para los dedos cuidadosamente colocados a la tambin tradicional (también conocido como la flauta FulaSylvain Leroux a diseñado un Tambin cromatico que a dado conocer en la feria de flauta Nueva York el 24 de marzo 2012, instrumento que tiene posibilidades extraordinarias.

Su voz ahora se puede aplicar a todos los estilos musicales desde el jazz a la composición clásica.


El Tambin cromática tiene un rango de una octava y media, y puede producir las 12 notas de la norma de la escala cromática occidental.

Fuentes:
http://www.fulaflute.net/
http://baragnouma.com/en/13-flute-peule
http://promoguinee.org/onepeople/artists/artists.php?action=bailo

2012-06-06

Botijo, Botija, Udu, Udongo, Vasija, Abang, Kimkim, Madga, Pani Mataqa

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiófono, Percutido
Vasija, Cuerpo Resonador
Nigeria, Niger ... Africa, España, ... Europa.


La Vasija, es un instrumento Idiófono que es utilizado en muchos puntos de la geografia mundial con nombres y formas diferentes. "Udu" significa vasija en la lengua Ibo de Nigeria pero tambien se puede encontrarlo con otros nombres como Abang o Kimkim.

En la india lo llaman "Ghatam". En sus origenes solo era un medio para transportar el agua pero al percutirlo en el o los orificios y en la misma ceramica se convirtio en un instrumento musical.

Se dice tradicionalmente en algunas regiones de Nigeria que el UDU es ejecutado principalmente por mujeres.

Esto quiza se deve a que la tarea de transportar el agua en vasijas de ceramica era (y suele ser) llevado acavo por mujeres y el contacto constante con vasijas y sus sonidos posiblemente haya sido iniciado por las mujeres, al igual que en diversas partes de africa, y Asia, como por ejemplo la India, donde tocan el Ghatam.





Se toca con las manos con diferentes tecnicas de ejecución. Por la tecnica de ejecucion mediante los dedos y cantos de la mano y los propios golpes, el Udu se asemeja a las Tablas indias (principalmente al tambor DAYAN) y al Ghatam de la india por la forma de los toques en la ceramica.

El Ghatam posee un orificio mientras que el Udu drum puede presentarse con uno o dos, y poseer diferentes formas. Uno de los orificios es central, normalmente sin bordes en el cual se producen los sonidos mas graves y profundos. En algunos modelos modernos ese orificio se a convertido en una area de percusion menbranofona.

El Ghatam es un instrumento idiofono usado en la musica carnatica de la India. El ejecutante golpea mediante los dedos, palmas y cantos de mano las diferentes areas del Ghatam, obteniendo asi tiferentes timbres y tonos. Un sonido bajo aireoso, llamado gumki, es creado percutiendo la boca del pote con la mano abierta.


En la peninsula iberica tambien a sido utilizado este instrumento pero con una tecnica muy direfente.

En las pequeñas aldeas y pueblos de nuesta ancha geografia la vasija era y es ejecutada mediante la suela de una alpargata o similar, golpeando justo en el orificio.


Hoy en dia existen diferentes modelos con formas diferentes contruidos por marcas como Meinl o LP, los cuales vienen preparados de un pequeño orificio por el cual insertar un microfono de pequeñas dimensiones.








2012-06-05

Azeri Tar, Tar-e-Ghafghaazo, Tar, Bas Tar

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO 
Cordófono, Pulsado o punteado 
Laud de cuello largo
Azerbayan, Tuquia, ... Asia, 


El Tar, que parece ser un derivado del setar persa, se toca hoy en Irán, Azerbayán, Daghestán, algunas "orquestas folk" turcas e incluso llegó a ponerse de moda en Herat y la franja occidental de Afganistán, desplazando al autóctono Rabab durante algunas décadas. 

La raíz persa de su nombre, que significa "cuerda", la podemos encontrar en una gran cantidad de nombres de laúdes de Asia Central y el subcontinente indio (dotar, setar, sitar, ektar...)

Fue el instrumento favorito de los grandes músicos del siglo XIX y estuvo muy en boga durante el reinado de los Kadjars. En la actualidad se utiliza como instrumento solista, o para acompañar el canto en la música culta persa junto a otros instrumentos como el kamanjeh o el tombak en Irán y la doira en Azerbayán.

El Tar que aparece en la foto, que es concretamente un modelo azerí, es un instrumento de la família de los laúdes el cual presenta una curiosa caja de morera excavada con forma de ocho y que está cubierta con una finísima piel de feto de cordero. Tiene trastes de tripa o "perdes " que se pueden mver para cambiar el temperamento del instrumento.

Tiene tres órdenes dobles de cuerdas metálicas afinadas Do-Sol-Do; otra cuerda más grave que descansa sobre una cejuela auxiliar y sobresale del mango, usándose sólo como bordón, y otras dos cuerdas con la misma función que las chickari del sitar o el sarod indio el rabab afgano, es decir, cuerdas con una afinación muy aguda que se utilizan exclusivamente como recurso rítmico.

Se toca con un plectro de cobre al que se le aplica una bolita de cera para poderlo sujetar. El músico, que habitualmente toca sentado, sostiene el tar contra su pecho.

Puede crearse confusión con el termino Tar, puesto que existe un tambor de marco o pandero con el mismo nombre.


Sarod, Sarode

 INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO 
Cordófono pulsado o punteado
Laud de cuello largo, Tampouras o Tambûrs
India, Asia 


El sarod es uno de los principales instrumentos de cuerda pulsada indios junto al sitar y la tanpura. Parece ser que fue creado a finales del s. XIX como una adaptación del rabab afgano a las exigencias de una interpretación fiel y adecuada de todas les sutilezas de la música india. 

Se toca con un plectro triangular hecho de cáscara de coco. La tapa del sarod instrumento es de piel. Todo el cuerpo del instrumento está tallado en una sola pieza de madera, con una caja de resonancia redondeada. Algunos modelos, como el de la imagen (basado en el instrumento del gran intérprete Ali AKbar Khan) cuentan con un segundo resonador en la parte superior, detrás del clavijero, hecho de latón y que sireva para potenciar las frecuencias agudas. El diapasón, sin trastes, se construye de metal para facilitar la resonancia de las cuerdas melódicas y que las notas tengan una duración más larga, condición indispensable para interpretar los prolongados vibratos, glisandos y otras ornamentaciones de la música clásica india. Estas cuerdas se pisan con las uñas de los dedos índice y corazón de la mano izquierda.

De una manera parecida a la del rabab, las cuerdas del sarod se dividen en diferentes grupos con diferentes funciones:

• Cuatro cuerdas principales afinadas a intervalos de cuartas y quinta con las que se tocan las melodías. La cuerda más grave, afinada en Sib, Si, Do# o Do, es de bronce, y las tres restantes de acero.

• Un par de finas cuerdas rítmicas de acero y afinación aguda al unísono a la manera de otros instrumentos como el el rabab afgano, el sitar indio o el tar de Azerbaiyán. Estas cuerdas, denominadas chickari, juegan un papel muy importante en la interpretación de la música india. Un aspecto fundamental del arte del sarod se basa en gran medida en el domino de una amplia variedad de patrones rítmicos, la mayor parte de los cuales se interpretan combinando la melodía de una pieza determinada con golpes en estas cuerdas.

• De doce a dieciséis cuerdas simpáticas también de acero que se afinan según el modo (raga) a interpretar y no se tocan directamente, si no que resuenan por simpatía al tocar la nota respectiva en las cuerdas melódicas. Estas cuerdas dan una profundidad muy característica al sonido del sarod y otros instrumentos indios.

Todas estas cuerdas descansan sobre un puente hecho de hueso, marfil o, más recientemente, de plástico.