INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO Aerófono Flauta travesera Corea, Asia.
El Taegumesuna flauta de bambútransversal.Uninstrumento solistade vientoimportante, se ha desempeñadoen casi todos lostipos de músicadesde la dinastíaShilla(57B.C.-668A.C.).
Esta flauta conun orificiogrande cubierto por unamembranamuy finatieneuna gran flexibilidad yesmuy difícil de ejecutar. Es diferente decualquiera dela flautaOccidental, que tiene un orificiopequeño, odela flautatransversal deChina y Japón.
Comoel mayor de losinstrumentos de vientotransversales, el Taegumproduceuntono completo e intenso.
ElChanggu, Changgu, Janggu o Puk es el instrumentofundamental en lamúsica clásicacoreanatradicional. Es un membranófono percutido que seutiliza para acompañarla música vocal.
Consiste en un tambor en forma de reloj de arena, con dos parches o membranas, una a cada extremo del cuerpo. Estos se tensan por medio de un sistemas de cuerdas tensoras.
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono
Flauta travesera
Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Senegal, Malí, Sierra Leona, Liberia, Burkina Faso, Costa de Marfil, Africa.
El Fulani, Tambin o Serdu (Fula), Fule (Malinke, Sussu) o Tokoro (Wolof) de la zona noroeste de Africa.
También conocido comola flautao elFulaTambin, es la flautatradicional delos Fulanide las tierras altasde FoutaDjalonde Guinea.Con el tiempo,se ha incorporado enla música tradicional delos Malinkéque vivenen en las proximidades delos fulanien Guineay Malímeridional.Tienenun sonido distinto ydinámico ycaracterística a menudoen las orquestasde ballet.
Hecho a mano enGuinea a partir deuna cepaespecial deforma cónica, que crece a lo largo delrío Nígery en la regiónboscosa de Guinea.Esta provista de 3 agujeros y una embocadura. Se toca como una flauta travesera.
Partiendo del modelo tracidional y mediante la adición detres nuevosagujeros para los dedoscuidadosamente colocadosa latambintradicional(también conocido comola flautaFula) SylvainLeroux a diseñado un Tambin cromatico que a dado conocer enla feria deflautaNueva York el24 de marzo 2012, instrumento que tieneposibilidades extraordinarias.
Suvoz ahorase puede aplicar atodos los estilos musicalesdesde el jazza la composiciónclásica.
ElTambincromáticatiene un rango deuna octavaymedia, y puede producirlas 12 notasde la norma dela escala cromáticaoccidental.
LaVasija, es un instrumento Idiófono que es utilizado en muchos puntos de la geografia mundial con nombres y formas diferentes. "Udu" significa vasija en la lengua Ibo de Nigeria pero tambien se puede encontrarlo con otros nombres como Abang o Kimkim.
En la india lo llaman "Ghatam". En sus origenes solo era un medio para transportar el agua pero al percutirlo en el o los orificios y en la misma ceramica se convirtio en un instrumento musical.
Se dice tradicionalmente en algunas regiones de Nigeria que el UDU es ejecutado principalmente por mujeres.
Esto quiza se deve a que la tarea de transportar el agua en vasijas de ceramica era (y suele ser) llevado acavo por mujeres y el contacto constante con vasijas y sus sonidos posiblemente haya sido iniciado por las mujeres, al igual que en diversas partes de africa, y Asia, como por ejemplo la India, donde tocan el Ghatam.
Se toca con las manos con diferentes tecnicas de ejecución. Por la tecnica de ejecucion mediante los dedos y cantos de la mano y los propios golpes, el Udu se asemeja a las Tablas indias (principalmente al tambor DAYAN) y al Ghatam de la india por la forma de los toques en la ceramica.
El Ghatam posee un orificio mientras que el Udu drum puede presentarse con uno o dos, y poseer diferentes formas. Uno de los orificios es central, normalmente sin bordes en el cual se producen los sonidos mas graves y profundos. En algunos modelos modernos ese orificio se a convertido en una area de percusion menbranofona.
El Ghatam es un instrumento idiofono usado en la musica carnatica de la India. El ejecutante golpea mediante los dedos, palmas y cantos de mano las diferentes areas del Ghatam, obteniendo asi tiferentes timbres y tonos. Un sonido bajo aireoso, llamado gumki, es creado percutiendo la boca del pote con la mano abierta.
En la peninsula iberica tambien a sido utilizado este instrumento pero con una tecnica muy direfente.
En las pequeñas aldeas y pueblos de nuesta ancha geografia la vasija era y es ejecutada mediante la suela de una alpargata o similar, golpeando justo en el orificio.
Hoy en dia existen diferentes modelos con formas diferentes contruidos por marcas como Meinl o LP, los cuales vienen preparados de un pequeño orificio por el cual insertar un microfono de pequeñas dimensiones.
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO Cordófono, Pulsado o punteado
Laud de cuello largo Azerbayan, Tuquia, ... Asia,
El Tar, que parece ser un derivado del setar
persa, se toca hoy en Irán, Azerbayán, Daghestán, algunas "orquestas
folk" turcas e incluso llegó a ponerse de moda en Herat y la franja
occidental de Afganistán, desplazando al autóctono Rabab
durante
algunas décadas.
La raíz persa de su nombre, que significa "cuerda",
la podemos encontrar en una gran cantidad de nombres de laúdes de Asia
Central y el subcontinente indio (dotar, setar, sitar,
ektar...)
Fue el instrumento favorito de los grandes músicos del
siglo XIX y estuvo muy en boga durante el reinado de los Kadjars. En
la actualidad se utiliza como instrumento solista, o para acompañar el canto en
la música culta persa junto a otros instrumentos como el kamanjeh
o el tombak en Irán y la
doira en Azerbayán.
El Tar que aparece en la foto, que es concretamente
un modelo azerí, es un instrumento de la família de los laúdes el
cual presenta una curiosa caja de morera excavada con forma de ocho y
que está cubierta con una finísima piel de feto de cordero. Tiene trastes de
tripa o "perdes " que se pueden mver para cambiar el temperamento
del instrumento.
Tiene tres órdenes dobles de cuerdas metálicas
afinadas Do-Sol-Do; otra cuerda más grave que descansa sobre una cejuela
auxiliar y sobresale del mango, usándose sólo como bordón, y otras dos cuerdas
con la misma función que las chickari del sitar o el
sarod
indio el
rabab afgano, es decir, cuerdas con una
afinación muy aguda que se utilizan exclusivamente como recurso rítmico.
Se toca con un plectro de cobre al que se le
aplica una bolita de cera para poderlo sujetar. El músico, que
habitualmente toca sentado, sostiene el tar contra su pecho.
Puede crearse confusión con el termino Tar, puesto que existe un tambor de marco o pandero con el mismo nombre.
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO Cordófono pulsado o punteado
Laud de cuello largo, Tampouras o Tambûrs India, Asia
El sarod es uno de los principales instrumentos
de cuerda pulsada indios junto al sitar y la
tanpura. Parece ser que fue creado a finales
del s. XIX como una adaptación del rabab
afgano a las exigencias de una interpretación fiel y adecuada de todas
les sutilezas de la música india.
Se toca
con un plectro triangular hecho de cáscara de coco.
La tapa del sarod instrumento es de
piel. Todo el cuerpo del instrumento está tallado en una sola pieza de
madera, con una caja de resonancia redondeada. Algunos modelos,
como el de la imagen (basado en el instrumento del gran intérprete
Ali AKbar Khan) cuentan con un segundo resonador en
la parte superior, detrás del clavijero, hecho de latón y que sireva
para potenciar
las frecuencias agudas. El diapasón,
sin trastes, se construye de metal para facilitar la resonancia de las
cuerdas melódicas y que las notas tengan una duración más larga,
condición indispensable para interpretar los prolongados vibratos, glisandos
y otras ornamentaciones de la música clásica india. Estas cuerdas se
pisan con las
uñas de los dedos índice y corazón de la mano izquierda.
De una manera parecida a la del
rabab, las cuerdas del sarod se
dividen en diferentes grupos con diferentes funciones:
• Cuatro cuerdas
principales afinadas a intervalos de cuartas y quinta con las que se tocan
las melodías. La cuerda más grave, afinada en Sib, Si, Do# o Do, es de
bronce, y las tres restantes de acero.
• Un par de finas cuerdas
rítmicas de acero y afinación aguda al unísono
a la manera de otros instrumentos como el el
rabab afgano,
el sitar indio o
el
tar de Azerbaiyán. Estas cuerdas, denominadas
chickari, juegan un papel muy importante en la interpretación de la
música india. Un aspecto fundamental del arte del sarod se basa en gran medida en el domino de una
amplia variedad de patrones rítmicos, la mayor parte de los cuales se interpretan combinando la
melodía de una pieza determinada con golpes en estas cuerdas.
• De doce a dieciséis
cuerdas simpáticas también de acero que se afinan según el modo
(raga) a interpretar
y no se tocan
directamente, si no que resuenan por simpatía al tocar la nota
respectiva en
las cuerdas melódicas. Estas cuerdas dan una profundidad muy
característica al sonido del sarod y otros instrumentos indios.
Todas estas cuerdas descansan sobre un
puente hecho de hueso, marfil o, más recientemente, de plástico.