2012-03-23

Rabab, Rebab, Robab, Rubab

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado, punteado
Familia de los Laudes
Afghanistan, Pakistan / Asia

Rabab de mi propia colección restaurado por Juan Miguel Ruvira Rodriguez (Valencia)


El Rabab, o Rubab es un cordófono, un laud con cuerdas simpaticas. Es el instrumento nacional afgano, relacionado principalmente con la etnia Pashtu.
Debido a la tradición totalmente oral de la música afgana, no se tienen datos escritos sobre la antigüedad del instrumento, solo se sabe que es el antepasado del sarod (instrumento creado en la India a partir del Rubab hacia el año 1860). 

Esta fotografía de Juan Hormaechea muestra un ejemplar de la 
Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, 
también mostrado en el Museo Virtual.

Por otra parte, hay quien cree que tiene un pasado como cordófono frotado, presentando como prueba ademas de su anatomia con dos aberturas en ambos lados de el cuerpo, varios posibles familiares frotados de similar etimología como un lejano pariente en Marruecos llamado Rabab, Rebab, Rebap o Ribab, Rebab, Rebap, Rabab, Rebeb, Rababah, Rebaba en egipto, Al-Rababa, Rabel español, etc, ...

Coleccción de Rababs de el mestre Efrén Lépez

El rabab (también se puede encontrar escrito como rabab, rebab, rubab o robab) está compuesto por dos piezas de madera de morera, una comprende todo el cuerpo, el cuello y el clavijero y está esculpida, y la otra que hace de diapasón. A menudo estas piezas de madera aparecen decoradas con incrustaciones de nácar, ébano y latón.              
                   

Todo el instrumento actúa como caja de resonancia y está tapado con una piel de cordero.
El puente se fabrica habitualmente de cuerno y ocasionalmente de hueso. Cuenta con cuatro grupos de cuerdas con diferentes funciones:

Tres cuerdas principales, de tripa o nylon afinadas a cuartas con las que se tocan las melodías.

De dos a tres bordones metálicos de bronce y acero afinados a la tónica y quinta respectivamente del modo interpretado. 


En algunos modelos se puede percibir la influencia de la música india en el sonido de estos bordones, a los que ocasionalmente se les aplica un puente jawari (ver tanpura) que hace que se mantenga durante más tiempo el sonido de estas cuerdas y les da un zumbido muy característico (escuchad ejemplos 1 y 2).

Una cuerda rítmica (chikari) de acero a la manera de otros instrumentos como el tar de Azerbaiján o el sitar indio. La cuerda  chikari juega un papel muy importante en la música de rabab. El arte de tocar este instrumento se basa en gran medida en el dominio de una amplia variedad de patrones rítmicos, la mayor parte de los cuales se interpretan combinando la melodía de una pieza determinada con golpes en esta cuerda (escuchad el ejemplo 1).
Detalles del puente


De doce a quince cuerdas simpáticas también metálicas (de acero y bronce) que se afinan según el modo a interpretar y no se tocan directamente, si no que resuenan por simpatía al sonar la misma nota en las cuerdas metálicas. Estas cuerdas dan una profundidad muy característica al sonido del rabab (ver también sarod).
     
Daud Khan Sadozai
 
Tradicionalmente, el diapasón tiene solamente cuatro trastes móviles de tripa (cinco en Herat y la franja fronteriza con Irán).

Se toca con un plectro de madera de morera y se utiliza sobre todo en Afganistán en música urbana tanto popular como culta (esta última interpretada según el sistema modal indio, la raga). También se puede encontrar con pequeñas diferencias de diseño y afinación en zonas del sudeste de Irán, Pakistán (zona del Baluchistán), Kashmir e India (Punjab).


El rabab estuvo prohibido en Afganistán junto al resto de los instrumentos (ver también tumbur) y expresiones musicales por el régimen de los taliban. Muchos músicos optaron por enterrar sus instrumentos para salvarlos de las hogueras que se hacían con ellos en las plazas de los pueblos, aún hoy no es extraño ver aparecer instrumentos envueltos en plásticos al remover la tierra.

Hoy dia existe una gran comunidad repartida por varios paises del mundo que esta haciendo resurgir este instrumento cual Fenix. 

En Facebook el grupo Rubab Lovers and Players,  http://www.facebook.com/groups/266520259176/, de la cual son miembros entre otros interpretes de Rubab, como Homayoun Sakhi, Fady Zakar, Khaled Arman, Abdullah Jassin, Kengo Saito, Michel Oud, Ali Tavakoli, Peppe Frana, Sylvain Roy, Noor Khan, Abdullah Jassin, ...

En Grecia contamos con el gran Ross Daly, quien creo la escuela de musicas tradicionales Labyrinth en Creta.

En Valencia, España, una gran comunidad de la cual esta al frente Efrén López Sanz, que cuenta con Asier De Benito Luthier, Javier González, Alexandre Guitart Luengo, Juan Miguel Ruvira Rodriguez, Carlos Ramirez, Paco Alonso, Laura Miñarro, Eva Gómez Ortiz, y un gran etc, ... quienes bajo las lecciones magistrales de Daud Khan, gran interprete afgano, estan constituyendo una gran foco Afghano Iberico.
                       

Parece ser que hay evidencias de que antigüamente algunos modelos de Rubab solian tener cuerdas dobles. El ejemplar que vemos en la fotografía pertenece al maestro Efrén López, pasado por las manos del luthier Juan Miguel Rovira.








                             

Pedram Khavar Zamini al Tombak y Efren Lopez al Rabab
Efrén Lépez, máximo exponente del Rabab en la península Ibérica
                                                                                   
Homayun Sakhi
Fuentes:
http://www.efrenlopez.net/web_catala/inst_rabab.htm

http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=61  

2012-03-22

Lyra, Lira, Lyra Bizantina, Kemençe, Classic Kemençe, Politiki Lyra, Liraki

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono / Frotado
Instrumentos de arco
Creta, Grecia, Turquía, Europa


La Lira o Lyra es un cordófono frotado, un pariente del rabel español y otros tantos del mediterraneo. Es uno de los instrumentos más populares de Creta y tiene forma de pera. Por lo general consta de 3 cuerdas afinadas en quitas. Suele ejecutarse de forma vertical apoyado en el muslo
En lugar de pulsar las cuerdas con las yemas de los dedos (como los violinistas o guitarristas lo hacen), se presiona contra los lados de las cuerdas con las puntas de sus uñas. Se toca como solista o acompañado del Lauto cretense. 

Existen varios tipos de liras:
Lyra, Lira bizantina or Classical Kemence

  • Lyra, Lyra Bizantina, Politiki lyra, Kemence o Kemençe clasico, Armudî Kemençe (para los turcos, violin de pera)

















LYRA tipo STAGAKY construida
por Stelios Petrakis


  • Lyra tipo Stagaky


















LYRAKI construidas por Stelios Petrakis

  • Lyraki



















LIRA con cuerdas simpáticas diseñada
y construida por Stelios Petrakis


  • Lyra soprano con cuerdas 12 simpáticas
  • Lyra alto con cuerdas 17 simpáticas
  • Lyra tenor con cuerdas simpáticas tipo Ross Daly 
Con la ayuda y las recomendaciones de Ross Daly, Stelios Petrakis ha podido hacer lyras con cuerdas simpáticas a un nivel muy alto. Las cuerdas simpáticas de estos instrumentos que son verdaderas obras de arte, hacen que el instrumento adquiera una sonoridad mucho mas profunda.





Stelkiso Petrakis y su lyra de cuerdas de resonancia
Lyras con cuerdas simpáticas de Kelly Thoma, fotografía de
Aritz Mugartegi Aretxabaleta


Lira griega (en la mitad) junto con dos liras de Calabria
Las variantes modernas de la lyra están afinadas en diferentes formas:

1a, 2D, 3G de la lyra cretense
1a, 2D, 3G en Tracia, en Karpathos y el Dodecaneso
1a, 2A (Octava más baja), 3E en Drama 
1e, 2G, 3E  en la Gadulka Bulgara
1a, 2D, 3A en el Classical Kemenche.


Lyra de Pontos, Pontiaki Lyra, Karadeniz (Black Sea) Kemençe, Kemençe, Kemenche, Kemanche, Qyamancha,

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono frotado
Instrumentos de arco
Grecia, Mar Negro, Turquía, Azerbaijan, Georgia, Hungría,  .... Europa / Asia




La Lyra es un instrumento de cuerda frotada utilizado en un extenso territotio entre Grecia, Azerbaijan y Georgia.

Consta de una caja de resonancia alargada, generalmente de madera de ciruelo silvestre y un pequeño mastil.  


Tiene tres cuerdas de acero, la primera llamada "jil", "messea" la segunda segundo, y la tercera "hamba", afinadas en A-E-A,  A-D-A, AAD, EAD,

Se toca de forma vertical (a diferencia del violin). 

Produce un sonido ancestral que junto con la ejecucion de trinos y adornos varios, transporta al oyente a parajes lejanos. 




El nombre Kemençe deriva del persa Kamanche, que significa pequeño frotado. 


Este instrumento recibe varias
denominaciones dependiendo del lugar:
  • Chuniri -Georgia
  • Kamancha, Kemençe, Kemenche, Grecia / Turquia
  • Kemane -Capadocia, Turquía
  • Lyra/lira de Pontos -Turquía
  • Karadeniz (Turkish name for the "Black Sea") Kemençe -Turquía 
  • Qyamancha -Turquía
  • Ποντιακή λύρα / Pontiaki Lyra -Grecia
  • Kemence -Hungría