2012-12-10

Saggat, Sājāt, صاجات, Zil, Zill, Zilliz, Zils, Çalgı, Crotalos, Chinchines, Tingshas, Fingersymbaler, Sagattes, Zimbel

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiófonos, Percutidos
Crotalos
Turquia, ... Asia; Egipto, ... Africa


Los Zil, Zills, Saggat o Crótalos, del Zil o Zilya  turco "platillos", son pequeños platillos metálicos utilizados en la danza del vientre y actuaciones similares. 

Se llaman Sājāt (صاجات) en árabe. Son similares a los tibetanos Tingsha. El conjunto de zills consta de cuatro platillos, dos para cada mano. Zills modernos vienen en una gama de tamaños, el más común que tiene un diámetro de aproximadamente 5 cm (2 pulgadas). Diferentes tamaños y formas de zills se producen sonidos que difieren en volumen, tono y resonancia. Por ejemplo, un bailarín realizar con una orquesta usará un zill más grande con más volumen, mientras que un bailarín cabaret usará un zill con un sonido más delicado. En América bailarines tribales suelen utilizar un zill mucho más grande con un tono más suave. 
Otros nombres son Fingersymbaler en Noruega, Sagattes en Francia, Crotalos en España, Zil o Çalgı en Turquia, Saggat en Egipto, Zimbel en Alemania, Tingshas en Nepal, etc, ...


Los fabricantes de zills suelen utilizar en lugar de latón el bronce usado para grandes platillos, pero también pueden emplear muchas otras aleaciones.


Bailarines modernos utilizan elástico para asegurar los zills, uno para el pulgar y otro para el dedo medio de cada mano. Zills profesionales tienen dos ranuras para permitir el roscado de la elástica a través de la zill, mientras que las versiones más baratas (incluidas las versiones de turismo) tienen un solo agujero.


Los Zill pertenecen a los instrumentos estándar que se utiliza en las bandas militares otomanas y también de vez en cuando aparecen como parte de Western orquestal u otras actuaciones musicales. En estos casos los músicos por lo general sólo los llaman crótalos y utilizarlos para obtener un sonido de timbre de asociación con "Medio Oriente".



Hay muchos ritmos de la música de danza del vientre que se pueden deletrear en patrones de golpes o frrases.

   
Tripletes (izquierda / derecha / izquierda / pausa o
giddyup, giddyup, giddyup
    Quads (L / R / A / R / o no pause
    
Beledi (Dum / dum / tek-a-tek / dum-tek tek-a-)
   
Chiftatelli (Dum / dum / tek tek-a-/ dum / dum / dum o
John went to the sea; caught. three.  fish
    
Ayub (dum / a-tek-tek o
buy more shoes, and…buy more shoes, and ...
   
Bolero (dum / tek-a-tek-tek / dum / dum / dum / dum o bien:
I want to be a belly dancer,




Fuentes:




2 comentarios:

  1. Muy buen blog!! estuve viendo los de percusión corporal, estos y muchos otros mas...
    Muy bueno! muchas gracias por todo el gran esfuerzo que le has dedicado a este blog :)
    Saludos desde Buenos Aires, Argentina!

    ResponderEliminar