2012-12-09

Qanbus, Qanbuz, Gambus, Gabusi, Gabbus, القنبوس

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Laud, Cuello corto
Yemen, Indonesia, Malasia, Brunei, ... Asia


El Qanbūs, Qanbus, Qanbuz o Gambus (en árabe:.. القنبوس) es un laúd de cuello corto que se originó en Yemen y se extendió por toda la península Arábiga. Sachs estimó que su nombre deriva del Komuz turco, pero es más comparable al Oud o Ud.  

Tiene de 8 a 12 cuerdas de nylon que se tocan con una púa de plástico para generar sonido, como en una guitarra. Sin embargo, a diferencia de una guitarra, el gambus no tiene trastes

Su popularidad disminuyó durante el reinado de principios del siglo XX del Imam Yahya,.. antes del comienzo de el siglo XXI, el oud había reemplazado al Qanbus como el instrumento de elección para laudistas de Medio Oriente.




Migraciónes Yemenis dieron pie a la propagación de este instrumento a diferentes partes del Océano Índico. En el Sudeste de Asia (especialmente en Indonesia, Malasia y Brunei), llamado el Gambus, provocó todo un género musical propio.  

Hoy en día se toca en Johor, Malasia Sur, en el Zapin, danza tradicional. En las Comoras se conoce como Gabusi, y en Zanzíbar como Gabbus.






Fuentes:

http://www.nms.ac.uk/collections/details.php?item_id=320066&terms=*performance*&key=exhibition.title&offset=32

Licencia:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario