2012-12-28

Gotuvadyam, Chitravina, Chitra Veena, Chitraveena, Chitra Vina, Vina Hanumad, Vina Mahanataka

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Laud
Sur de la India, Asia


El Gottuvadhyam, Chitravina, Chitra veena, Chitraveena, Chitra vina, Vina Hanumad o Vina Mahanataka, es un laúd sin trastes 20 o de 21 cuerdas para la música carnática. Alrededor de finales de 1800 y principios de 1900, comenzó a ser conocido por otro nombre, Gotuvadyam. Se toca principalmente en el sur de la India, aunque sus orígenes se remontan a Natya Shastra de Bharata, donde es mencionado como un instrumento fretless (sin trastes) de 7 cuerdas.

Hay seis cuerdas principales que se utilizan para la melodía que pasan sobre la parte superior del instrumento, tres cuerdas a modo de bordones, y alrededor de doce cuerdas simpáticas que corren paralelamente y por debajo de las cuerdas principales.

Ha sufrido numerosos desarrollos y hoy es uno de los instrumentos solistas más destacados de la música carnática. También se ve a menudo en colaboración en conciertos de músicas del mundo. La naturaleza sin trastes del instrumento hace que sea el más cercano a la voz. 
 
El enfoque de la posición es en cierto modo similar a la cítara, y en otros similares a la Saraswati Veena, pero en muchos aspectos es único. 

Los 2 primeros dedos de la mano derecha se utiliza generalmente con plectros para pulsar las cuerdas melódicas de metal mientras que un bloque cilíndrico de madera (a menudo ébano), cuerno de búfalo, vidrio, acero o teflón en poder de la mano izquierda se utiliza para deslizar a lo largo de las cuerdas y variar el tono.  

Sakha Rama Rao se refiere a la pieza como 'Gotu' y de ahí el nombre, Gotu Vadyam. El Chitravina fue popularizado en el sur de la India por Sakharam Rao de Tiruvidaimarudur. Fue tomada más tarde y más popularizado por Gotuvadyam Narayan Lyengar, quien era un músico de palacio del viejo estado de Mysore. Su nieto Chitravina N. Ravikiran (nacido en 1967) inventor de una variante, el Navachitravina. Otros exponentes del instrumento incluyen Budaloor Krishnamurthy Shastri, A Iyer Narayana, Mannargudi Savithri Ammal, Allam Koteeshwara Rao, MV Varahaswami, Allam Durgaprasad y Ganesh Chitravina. Seetha Doraiswamy, conocido más como Jal Tarang,  toca tanto el Chitraveena y la Balakokila, una versión más pequeña de la Chitraveena

El Chitra Veena y Veena Saraswati se utilizan en la música carnática del sur de la India, mientras que el Rudra y Vichitra Veena en la música clásica indostánica del norte de la India








Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Gottuvadhyam 

http://article.wn.com/view/2011/08/29/Shining_strings/ 


Licencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario