2012-12-27

Biwa

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Laud
Japon, Asia


La biwa o 琵琶 es un cordófono pulsado de la familia de los laudes, descendiente directo de la Pipa o 琵琶 China (figense en la similitud de los nombres) y mas alla en el arbol genealogico, lejano pariente de el Barbat Persa. 

En la mitología Japonesa la biwa es el instrumento escogido por Benzaiten, la diosa serpiente blanca de la religión sintoista.

Hay principalmente seis tipos de biwa, que se caracterizan por el número de cuerdas, los sonidos que pueden producir, el tipo de plectro y su utilización. Dado que la biwa no se toca en afinación temperada, los tonos se aproximan en lo posible a la nota más próxima.

Biwa Gagaku o 雅楽琵琶 -Es una biwa de cuatro cuerdas y cuatro trastes que se utiliza exclusivamente para el gagaku. Produce unos sonidos distintivos llamados Ichikotsuchō (壱越調) y Hyōjō (平調). Su plectro es pequeño y fino y está hecho de un material duro como la madera de boj o el marfil. No se usa para acompañar el canto. En el gagaku, se denomina gakubiwa (楽琵琶).

Biwa mōsō o 盲僧琵琶 -Es una biwa con cuatro cuerdas que se usa para tocar mantras y canciones budistas. Su plectro varía tanto en tamaño como en materiales. Los de cuatro trastes están afinados en MI, SI, MI y LA, los que tienen un quinto traste tienen las cuerdas afinadas en SI, mi, fa sostenido y fa sostenido y los que tienen seis trastes están afinados SI bemol, Mi bemol, Si bemol y si bemol.

Biwa heike,
Hey-kioku o 平家琵琶 -Es una biwa con cuatro cuerdas y cinco trastes que se utiliza para tocar la “El cuento de Heike” -un relato épico que narra las luchas entre los clanes Minamoto y Taira por el control del Japón de finales del siglo XII. Su plectro es algo mayor que los de biwa gagaku. Se afinan en A-C-E-A o en A-C#-E-A


Biwa satsuma o 薩摩琵琶 -Es una biwa de cuatro cuerdas y cuatro trastes popularizada durante el periodo Edo en la provincia de Satsuma (actualmente Kagoshima) por Shimazu Nisshinsai. Su plectro es más ancho que el de los demás tipos de biwa. Según la creencia popular, esto se debe a su popularidad entre los samurái –el plectro se usaba también como arma (William P. Malm, Traditional Japanese Music and Musical Instruments).

Las notas están ajustadas a la voz del intérprete y su afinación es A-E-A-B. La más eminente intérprete de biwa satsuma del siglo XX fue Kinshi Tsuruta (1911-1995), quien desarrolló sus propia versión del instrumento, que ella denominó como Biwa Tsuruta. Ueda Junko, una de las mejores discípulas de Tsuruta, continúa encarnando la tradición en la interpretación de este instrumento.


                                                                                   Junko Ueda

Biwa chikuzen o 筑前琵琶 -Se trata de una biwa de cuatro cuerdas y cuatro trastes o bien de cinco cuerdas y cinco trastes, que fue popularizada durante el periodo Meiji por Tachibana Satosada. Su plectro es algo más pequeño que el de la biwa satsuma. La afinación de la versión de cuatro cuerdas es A-E-F#-B, y la del instrumento de cinco cuerdas es E-B-E-F#-B. Dos escuelas de biwa chikuzen son Asahikai and Tachibanakai. Es popularmente utilizada por las intérpretes femeninas de biwa.                                                        

Biwa Nishiki o 錦琵琶 -Es una biwa moderna de cinco cuerdas y cinco trastes popularizada por Suitō Kinjō'. Su plectro es el mismo que se usa con la biwa satsuma. Se afina en C-G-C-G-G.






Fuentes:





Licencia:

1 comentario: