2012-12-25

Balalaica, Balalaika, балалa´йка

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Laud
Rusia, ... Europa, Asia


Balalaica o Balalaika, en ruso: балалa´йка, es un cordófono ruso, quizás el más popular del país.

Se trata de un laúd (puesto que la tapa posterior no es plana) de tres cuerdas metálicas que se caracteriza por su caja de resonancia de forma triangular, con una pequeña abertura de resonancia cerca del vértice superior de la tapa y con un mástil largo y estrecho.


Las primeras balalaicas construidas en Rusia datan del año 1715, se tiene conocimiento de que antes de esa fecha ya existían, tenían cuerdas de tripa de animal y se ataban al cuello de modo que pudieran ser ajustadas por el músico a voluntad.




(A) Contrabass, (B) Bass, (C) Alto, (D) Secunda, (E) Prima, (F) Piccolo.

El tamaño más común es la Prima balalaika, afinado en E, E, A, Se combinan cuerdas de metal A y E nylon, y hay un modelo de concierto que tiene un rango de 2 octavas y media cromáticas.  

Una característica es el desplazamiento de la segunda cuerda, más cerca de la tercera cuerda de la primera, lo que facilita el uso del pulgar de la mano izquierda, una parte significativa de la técnica de ejecución.

La Segunda balalaika es un poco más grande y se sintoniza A, A, D, y el Alto más grande todavía y afinada E, E, A, una octava por debajo de la prima. La Balalaikas Bajo se afina en E, A, D y  el contrabajo, una octava más baja. Estos dos pueden ser tocados como instrumentos de arco.


Existen tambien algunos modelos de orden doble, afinados al unisono, por pares.

El ejemplar de la fotografia, es de construcción Estadounidense.




Aleksey Arkhipovski, maestro de la Balalaika








 La Balalaikas se toca en solitario o en conjuntos, en particular, la orquesta balalaika que, además de todos los tamaños de balalaika incluye la Dombra, un laud relacionado con cuerpo redondo, el Bayan (acordeón cromático ruso) Buben o pandereta, y flautas de caña.

Originalmente, se ejecutaba en solitario para acompañar canciones y bailes. Hoy son muy comunes en las orquestas que ejecutan arreglos modernos de motivos folclóricos.
 





Fuentes:






Licencia:

2 comentarios: