2012-11-05

Guitarra Renacentista de 4 órdenes

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófonno Pulsado
Citara
España, Italia, Europa

Instrumento de 4 órdenes dobles, de la familia de las vihuelas, que apareció a finales del S. XV. Pese a su sencillo cordaje, la guitarra renacentista no sólo fue utilizada para acompañar fantasías y danzas, sino que en ocasiones también formó la base de diferentes formaciones musicales utilizando la nueva y vistosa técnica del rasgueado.

Modelo diseñado según la guitarra / vihuela de 5 órdenes construída en Lisboa por Belchior Días en 1581 y conservada en el Museo del Royal College of Music de Londres, RCM 171.
Aros y fondo de Pao Ferro. Tapa de Abeto Alemán, Mástil de Nogal Español. Diapasón de Peral, Boj, Arce o Pao Ferro enmarcado en Ébano. Clavijas basadas en originales de la época torneadas en ébano. Roseta en varios niveles de Peral y pergamino. Perfil de ébano en la tapa. Acabada con goma-laca a muñequilla menos la tapa que está encerada. Tiro: 560 mm.

Modelo diseñado según iconografía del “Premier Livre…” editado en Paris por el Maestro Guillaume Morlaye en 1552. Aros, fondo y mástil de Arce, Ciprés o Nogal. Tapa de Abeto Europeo. Diapasón de Ébano, Pao Ferro, Peral, Olivo o Boj. Roseta de Arce o Peral y pergamino. Perfil de Ébano o Pao Ferro en la tapa. Acabada con goma-laca a muñequilla menos la tapa que está encerada.

Tiro: 560 mm.

Las fotografias y textos son de Asier de Benito, autor tambien de las guitarras que aparecen en las imagenes.


Fuentes:
http://www.asierdbg.es/instruments/guitarra.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario