2012-10-29

Xeremia, Xeremie, Xirimias, Xirimies, Xirimieta, Chirimia

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Legüeta
Gaita
Mallorca, España, .... Europa


Gaita de odre de Mallorca (Baleares). Su morfología es prácticamente igual al sac de gemecs, pudiendo descender de éste tras ser llevado a las islas por los catalanes en el siglo XIV al repoblarlas tras la reconquista a los musulmanes. La gran diferencia con la gaita de odre catalana es que los dos bordones de menor tamaño o "fiols" son ciegos, es decir, no emiten ningún sonido. El puntero o "grall" suele estar afinado en Do# o Do, y el bordón o "trompa" en la misma tónica pero dos octavas por debajo. El soporte de los bordones suele estar adornado con incrustaciones metálicas de soles o lunas. Este instrumento se suele tocar conjuntamente con otro músico que toca el "fubiol" y el tamboril, llamándose a la pareja tradicional que forman con el nombre de "xeremiers".

La denominación "xeremies" (tanto para el singular como el plural de este instrumento), proviene del francés antiguo "chalemie", posteriormente, evolucionó a "charemie", por influencia del francés sinónimo "charamela", voz que a su vez proviene del francés antiguo "charamelle" ( caramillo, caramelo).

La Cataluña, en su sentido más amplio, es el territorio que comprende el Principado, Andorra, la Cataluña Francesa (Departamento de los Pirineos Orientales), y las Marques de Ponent (Cataluña Aragonesa). Todos estos territorios, a lo largo de la historia desde la época de los visigodos (año 531), hasta aproximadamente el año 1.131, estuvieron de una u otra manera y en mayor o menor medida, bajo la corona de los Reyes de Francia, a ellos deben muchas influencias culturales, algunas, mantenidas incluso hoy en día.

 
Es curioso que al igual que en español se puede decir p.e. "cojo la tijera" y "cojo las tijeras", aún cuando nos referimos a un único objeto, con la "xeremies" de Mallorca ocurre algo similar; así no son correctas las formas en singular que en la literatura que hay sobre este instrumento se pueden encontrar como son: xeremia, xeremie, xirimias, xirimies, xirimieta, chirimia.
Incluso el artículo determinado que las precede es en plural, "ses xeremies", "les xeremies". El hecho de que utilice en esta página el singular " la xeremies", es únicamente porque al escribir en español, me refiero a un único instrumento y en femenino, como si me refiriera a "la gaita" o a "la cornamusa".

  
En la época de la Plenitud, habiendose formado ya el Reino de Aragón y Cataluña, (s. XIII y XIV), Jaime I El Conquistador, inicia la conquista de Mallorca e Ibiza y consigue el vasallaje de Menorca, y posteriormente Valencia. Ordenó repoblar los nuevos territorios, exclusívamente, con catalanes. Es muy fácil pensar que algún instrumento tipo "sac de gemecs", fuese llevado a Mallorca, donde arraigó y evolucionó hasta la actual "xeremies" mallorquina.


Fuentes:


3 comentarios:

  1. El Reino de Aragón y Cataluña no existió; Aragón sí que fue reino pero no Cataluña, que pasó de condado a principado.

    ResponderEliminar
  2. L'antiga Corona Catalano-Aragonesa avui en dia és diu Països Catalans. La nació catalana és tot aquell territori on es parla català, de Salses a Guardamar i de Fraga a Maó i l'Alguer. Això ho saben bé els xeremiers!!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que ambos tenéis razón. Simplificando, las fronteras son diversas y casi nunca coinciden: cultural, geográfica, política, incluso económica. Confundirlas me parece un gran error. Ya de pequeños estudiábamos con un mapa geográfico, o con un político, o económico, etc. muy gráficos y que no se solían mezclar. Aclaraba las mentes.

    ResponderEliminar