2012-10-27

Tsuur, Aman Tsuur, Shigshuur

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Bisel
Flauta, 2 manos
Mongolia, China, ... Asia



El Tsuur es una flauta tradicional de dos manos que se encuentra en la parte oeste de Mongolia. Se utiliza principalmente por grupo étnico Altai Uriangkhai, que especificamente ellos denominan "Aman tsuur", y entre los mongoles étnicos en la región china de Sinkiang, aunque parece ser que kazajos y los Tuvans tambien lo utilizan.  
 
Estructuralmente, el instrumento es simple, pero muy diferente de otros instrumentos de viento.

Hecha de hecha de madera de Uliangar o de cedro siberiano, de unos 58-60 cm de longitud, y consta de un tubo cónico hueco en dos secciones, con un cuerno en forma de campana en algunos ejemplares. Sólo hay tres agujeros para los dedos. La técnica de soplado utiliza los dientes, la lengua y los labios, como Ney en la música clásica persa.
 
Parece que hay una conexión con khöömii y Tsuur por el que hecho de que hay historias sobre el río Eev que enlazan los dos y en la forma en que se toca el Tsuur.  El interprete canta Khöömii y al mismo tiempo toca el tsuur. Muy pocas personas pueden dominar esta tecnica en la actualidad.
 
Las melodías suelen ser imitaciones del sonido de los gritos de los animales acuáticos y canto de los pájaros como oyeron los pastores, en las estepas o las laderas de las montañas del Altai. Una de las melodías, "El flujo de  el río Eev", hace referencia al río donde se suponía que el sonido de khöömii se originó míticamente.  
 
En otros tiempos, los pastores ofrecieron sus melodías a la naturaleza, con ocasión del Año Nuevo, tocaban el instrumento en las cimas de las montañas.






Fuentes:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario