2012-10-25

Pakhawaj

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranófono percutido
Tambor, 
India, Asia


El Pakhawaj es esencialmente una versión de el mridangam  pero en el norte de la india.  Alguna vez fue común en todo el norte de India, pero en las últimas generaciones la tabla ha dejado de lado este instrumento. 

Consiste en un tambor que se toca por ambos lados. Su cuerpo esta tallado en una sola pieza de madera. El parche derecho es idéntico a la tabla pero algo mayor. El parche izquierdo es similar a la tabla Bayan. Se ata y afina mediante tiras de cuero crudo y tiene bloques de ajuste colocados entre las correas.

Hay varios estilos de tocar pakhawaj. El más conocido e importante es el acompañamiento de cantantes Dhrupad y dhammar, que sin embargo, está pasada de moda. El Pakhawaj también muy utilizado para los bailarines Orissi y ocasionalmente para kathak. También se encuentra en una forma clásica de Rajasthan conocido como Haveli Sangeet.



Composiciones pakhawaj se transmiten de generación en generación. Al igual que la tabla, se les enseña una serie de sílabas mnemotécnicas conocidas como bol. Existen diferencias importantes entre la tabla y los bols de pakhawaj.



FUENTES


http://namasteholybudhavar.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario