2012-10-30

Tsymbaly, Hutsul Tsymbaly

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Percutido
Salterio
Ucrania, Europa


Se trata de un salterio percutido por macillos o martillos de madera, de la familia de los salterios percutidos como el Cimbalom, Hammer Dulcimer, Santoor Indu , Santur (Iran, Persia)Yangqin, etc, ...     

De cuerpo de madera, y en forma trapezoidal, soporta en la parte superior una gran tensión ejercida por el numero de cuerdas elevado.

Según Hnat Khotkevychaunque la primera evidencia documentada de la tsymbaly en Ucrania se remonta al siglo 17, donde aparece en distintos diccionarios, el tsymbaly ha existido en Ucrania desde el siglo IX.

El tsymbaly eran relativamente fáciles de hacer y muy indulgente para su elaboración. El instrumento se extendió en popularidad entre la población de los Cárpatos en el suroeste de Ucrania sobre todo entre los Hutsuls y Bukovinians. También se convirtió en relativamente popular en Boikivshchyna, Transcarpacia, Podolia, Besarabia y Ucrania oriental.

El instrumento se utiliza a menudo en conjuntos folclóricos llamados Troyista muzyka, que por lo general consta de 3 instrumentos, el Violín, Basolia, Sopilka o Bubon.



  
Primera foto de la mano de Manuel Sánchez

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Tsymbaly 

http://umichukrainian.blogspot.com.es/2008/03/tsymbaly-ukrainian-hammered-dulcimer.html 

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/  

No hay comentarios:

Publicar un comentario