2012-10-06

Chuniri, Chunuri, Chianuri

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono frotado
Instrumentos de arco
Georgia, Europa


El chuniri es un antiguo instrumento de cuerda frotada georgiano. Es una especie de laúd que sólo los habitantes de las montañas de Georgia tocan en su forma original.  

Este instrumento se considera el instrumento nacional de Svaneti (North Georgia en el Cáucaso) y se cree que se han extendido desde allí a otras regiones de Georgia. En las siguientes regiones, los músicos tradicionales tocan instrumentos muy similar llamado chianuri: Racha (oeste de Svaneti en el Cáucaso, en la frontera de Osetia del Sur), Guria (West, en el Mar Negro, fronteriza con Turquía), Khevsureti (en el Cáucaso al noreste, en la frontera Chechenia) y Tusheti (el Cáucaso al noreste, en la frontera de Chechenia y Daguestán, en Rusia).

En general, la chuniri tiene un cuerpo oval, un cuello largo y clavijero similar a un violín. El cuerpo de la chuniri Svanetia tiene la forma de un tamiz y se cubre con cuero. La parte inferior del cuerpo está abierto, y el cuello, que es plano y sólido, se une dentro del cuerpo. En el clavijero, hay tres agujeros para clavijas y cuerdas de crin de caballo. Un Chianuri Rachian, por otra parte, tiene un cuerpo en forma de barco. El chuniri se toca con un arco que tiene muescas para cuerdas.


El cuerpo de chuniri ochianuri está hecho de abeto o pino, y el mástil es de madera de abedul o roble. Las cuerdas están hechas de crin de caballo, que da al instrumento un sonido muy suave y agradable. 

El músico toca el instrumento al tocar las cuerdas con las yemas de los dedos, evitando cualquier contacto con el cuello, lo que le da un toque de sonido flageolot. Dependiendo de la región, tiene dos o tres cuerdas: la chianuri Rachian tiene 2 cuerdas, afinadas a una tercera mayor y la Svanetia tres cuerdas y chuniri Tushetian se afina a un segundo tercio.  


El arco toca todas las cuerdas simultáneamente, creando una consonancia de tres partes o dos partes en función del número de cuerdas.

El chuniri es un instrumento de acompañamiento para las canciones de una sola voz y poemas heroicos y melodías
. Tanto los hombres como las mujeres que tocan, nunca más de uno a la vez y con frecuencia en un conjunto con el instrumento como el arpa Changi y el Salamuri, viento.

El Chunuri siempre se ha mantenido cerca de la chimenea, a fin de proteger el cuero y la madera de los efectos adversos de la humedad y corrientes de aire frío. Antes de tocar, se calienta al sol o cerca del fuego con el fin de mejorar la calidad de su música armoniosa.

FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario