2012-08-13

Violín Electroacústico

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono electroacustico, Frotado
Instrumentos de arco



La version electroacustica de el hermano pequeño de el cuarteto de cuerda frotada (Violin, Viola, Violonchelo, Contrabajo). Recuerden que los instrumentos electroacústicos utilizan la electricidad para amplificar el sonido, mientras que los electrófonos utilizan la electricidad para crear el sonido. 

Al igual que su hermano acustico, este tiene un mastil, y clavijero, pero la caja de resonancia a sido sustituida por cuerpos de diversas formas, disenos materiales y colores. 

Al igual que otros instrumentos de esta familia de electroacusticos como la llamada guitarra electrica, (que no electricos) el violin electrocustico esta provisto de pastillas magnéticas, pickups o piezoeléctricas que reciben las vibraciones de las cuerdas bien mediante el cuerpo, debajo de el puente bajo cada cuerda de forma independiente etc, ... para poder amplificarlo mediante diversos equipos.

Sus como minimo cuatro cuerdas son afinadas de aguda a grabe en E A D G (siendo E la primera cuerda), pero existen modelos de 5, 6 o 7 cuerdas, con un C o B grabe, B aguda, etc ...

El violin esta emparentadocon el laúd y el rebab (y su versión europea, el rabel, no confundirse con el Rebab o Rabab Afgano), instrumentos difundidos en la Europa mediterránea durante la expansión medieval de los árabes.

En Italia, a partir de la lira bizantina o el rebab, surgen los antecedentes más evidentes, tanto del violín como de la llamada viola de gamba; son tales precedentes la viola de arco (nombre que se utilizaba para todo instrumento de cuerda frotada con arco, como el rebec o rabel, y que también recie las denominaciones de viela, vihuela, vihuela de arco, fídula y giga) y la lira o viola da braccio, ésta ya muy semejante a un violín o viola primitivos, aunque con el diapasón separando los bordones.

Esquema de posiciones del violín

Hoy dia el violín se ha difundido por todo el mundo, encontrándose incluso como "instrumento tradicional" en muchos países no europeos, desde América hasta Asia. El violín es un instrumaento protagonista en las orquestas, grupos de cámara etc. 

Especial atención ha recibido en la música árabe, en la que el ejecutante lo toca apoyado en la rodilla cual si fuera un violonchelo, y en la música celta irlandesa, donde el instrumento recibe el nombre de fiddle (derivado del italiano fidula), y sus músicas derivadas como, en cierto grado, el country

Ha habido también grandes violinistas de jazz, como Stéphane Grappelli, Jean-Luc Ponty o Joe Venuti.





Fuentes:

3 comentarios:

  1. porfavor pueden subir todas las notas con la posicion de la mano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. He subido un esquema que he encontrado sobre posiciones, espero que te ayude.

      Eliminar
  2. Este artículo ma ha dado mucho conocimiento sobre el tema. Gracias a los autores. Yo toco el violín electroacústico y tengo una pastilla de tav pickups, el modelo TB38VSV.
    Tengo que decir que su sonido es simplemente fiel al instrumento para cualquier música.
    Podeis verlo en: http://www.tav.net
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar