2012-08-14

Hang Drum

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiófono, Percutido
Cuerpo Resonador
Suiza, Europa


Hang significa mano en idioma Bernés. Creado en el año 2000 por Felix Rohner y Sabina Schärer en Berna, Suiza., siendo su presentación oficial en Musikmesse Francfort en 2001, el Hang drum es una maravilla entre los idiofonos.

Podria decirse que esteticamente es algo parecido a un Steel Drum o Steel Pan, pero a la inversa, como si se uniesen dos wok chinos, de modo que tiene aspecto de O.V.N.I. De hecho esta basado en el estudio del steel pan y otros instrumentos de todo el mundo como los gongs, gamelan, ghatam o udu, tambores y campanas. El cuerpo es de acero laminado muy trabajado.


Es percutido por ambos lados con los dedos, siendo la superficie superior la zona en la que, como si fuera un caparazon de tortuga, estan dispuestas las notas (al igual que en el steel drum).

En la zona central resuena la tonica "Ding", y siete u ocho campos de tono estan martillados a su alrededor. 

Para la ejecución, casan perfectamente tecnicas de tambores como el Djembe o la Darbukas, el Udu Drum, Ghatam, etc, ... o las tablas indues, Zarb o Tombak Iranis, el slap con el dedo pulgar de el bajo (como en algunos panderos o Tambores de marco).


El Hang nombre proviene de la palabra alemana para Berna mano.  

Es una marca registrada y propiedad de PANArt Hangbau AG. Su precio esta sobre los 1500 dolares americanos, y una lista de espera considelable.














                                             La Banda del Pepo, Diego & Osvaldo
 


Desde su aparición en el mercado, al Hang drum le han salido hermanos similares, algunos mas parecidos a su congenere y otros recuerdan mas a un kalimba, xilófono, etc... Uno de ellos es el Tam Drum, originalmente su cosntrucción parte de bombona de propano:



Fuentes y para mas informacion:

5 comentarios:

  1. Este instrumento esparce por los aires unas melodías de vibración espiritual..., su resonancia es profunda y sutil a los sentidos...! La he escuchado, aunque todavía no he tenido el privilegio de tocarlo con las yemas de mis dedos y de cierta forma, hacer ese coito Musico~Espiritua con el Hang Drum...! Si le escuchamos con la esmerada y respetuosa sensación del alma, descubriremos que hay mucho mas que un instrumento con sonidos resonantes..., hay es una "VIBRACION INTERESANTE" que se riega sutilmente por todas esas conecciones nerviosas del "sentir".....!! *****

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo uno.. es caisa y cada momento me enamora mas ese sonido y la coneccion musico espiritual que mencionas.. querido amigo te hago saber que por tus palabras ya lo tocaste con el alma...

      Eliminar
  2. Hola que tal quisiera comprar un hand pan ¿que precios tienen?

    ResponderEliminar
  3. deseo nde todo corazon poseer uno para tocarlo con el alma cuanto me sale muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero hacer uno ya empecé pero no tengo la platilla con los tonos! Serian tan amables de pasarme la medida de los cortes de do-re-mi-fa-sol-la-si

    ResponderEliminar