2013-02-02

Chang

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono Pulsado
Arpa angular
Iran, Asia


El Chang (arpa) es un instrumento de cuerda que floreció en Persia en muchas formas, desde su introducción, alrededor de 3000 AC, hasta el siglo XVII.  

El modelo original fue el arpa arqueada como el se ve en Chogha Mis y en los sellos de finales del tercer milenio

La fotografía superior corresponde a una réplica del instrumento que Irán ha presentado, hecha a mano después de una investigación de ocho años realizado por expertos iraníes.

Alrededor de 1900 AC los Chang fueron reemplazados por arpas angulares con cajas de resonancia Vertical (fig. 1) u horizontal (fig. 2) .  





En inicio eran comúnes las robustas arpas verticales y angulares, que había llegado a ser predominante en el mundo helenístico y fueron apreciados en la corte sasánida


En el último siglo del período sasánida, arpas angulares fueron rediseñadas para hacerlas lo más ligeras posible, mientras que llegaron a ser más elegante, que perdieron su rigidez estructural.


 
En el apogeo de la tradición persa de la producción del libro ilustrado (1600/00 CE), seguían con frecuencia representando arpas, a pesar de que su uso como instrumento musical habia llegado a su fin.









Fuentes:
http://www.cais-soas.com/CAIS/Music/chang.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Chang_%28instrument%29

http://www.tavoosonline.com/news/newsdetailen.aspx?src=15353 

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

No hay comentarios:

Publicar un comentario