2012-07-16

Nyungwe, Umtshingo

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Bisel
Flauta, Pan
Mozambique, Congo (Kinshasa), Uganda, Sudán, Etiopía ... Africa


En el extremo sur del continente el navegante Vasco da Gama en 1497 se encontró con un grupo de personas Khoekhoe “tocando con cuatro o cinco flautas de caña”. Se han registrado en varias regiones grupos de flautas de una sola nota, con cada flauta soplando su nota en rotación, que van desde el sur de África por el este de Congo (Kinshasa), Uganda y el Sudán para el sur de Etiopía. Los grupos de zampoña son menos comunes, pero se han visto ejemplos notables en el centro de África, y en particular entre los Nyungwe de Mozambique.

Hay muchos otros tipos de flautas abiertas y cerradas, cilíndricas y cónicas, transversales y de soplado final, hechas de bambú, caña, raíces, tallos, madera, arcilla, hueso y cuerno. Se encuentran ampliamente distribuidas en todo el continente las flautas globulares hechas de pequeñas calabazas o de frutos de cáscara dura (como la “oncoba spinosa”) en el sur de África, Congo, Mozambique, Uganda, Guinea y otros lugares.

Flautas de soplado final con muescas, con embocadura en forma de V o U, ya sea con o sin agujeros para los dedos. La larga flauta umtshingo de los Zulu tiene un corte oblicuo en la embocadura, no hay agujeros para los dedos, pero una serie doble de exagerados armónicos se produce alternativamente tapando y destapando el extremo inferior con un dedo al igual que con el overtone flute y otros. Estos instrumentos y otros muchos en todo el continente se tocan por separado, pero en muchas áreas las flautas se tocan en parejas o en combinación con otros instrumentos.


Flautas transversales se utilizan en toda la región de la sabana del África Occidental, desde Guinea a Camerún. Se trata de un sólo tubo, hecho de maíz o sorgo huecos, la caña con una lengueta parcialmente cortada cerca de un extremo. Flautas simples y dobles solo se encuentran en Sudán entre el pueblo Dinka. Instrumentos cónicos de doble lengüeta del tipo oboe o chirimía se han extendido en todo el noreste y el noroeste de África, franja donde el islam ha arraigado. Hay variaciones locales, básicamente relacionadas con la zurna árabe, que tiene un disco (o pirueta) por debajo de la caña donde se apoyan los labios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario