2012-07-07

Flauta de Pan, Syrinx, Siringa, Sicu, Siku, Zampoñas, Rondadores, Antara, Lacas, Pusas, Licos o Icos, Zanjas o Sankas, Toyos, Carrizos, Carrizos Guaribe, Carrizos Cumanacoa, Carrizos Ipure, Carrizos Kariña, Wüküürü,

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Bisel
Flauta, Pan
Andes, Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina, ... Americ, Grecia, ... Europa.



Este instrumento aerófono consiste en una sucesión de tubos (cerrados por uno de sus extremos y simplemente abiertos por el otro) de diferente longitud unidos por un par de tablillas transversales. 

Toma su nombre de Syrinx, Flauta de Pan o Siringa del mítico dios griego Pan. La ninfa Siringe, a la que amaba, fue convertida en caña y entonces Pan cortó la caña en trozos de diferente longitud, los unió e hizo con ellos una música que le consoló de la pérdida. El  termino Syrinx es normalmente el nombre generico para nombrar a toda la familia, aunque hay derivados en muchas lenguas.

El Sicu o Siku es la denominación boliviana de un tipo de flauta de pan que – con algunas variantes – se halla bastante extendida por los territorios americanos correspondientes a Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Norte de Chile y Noroeste de Argentina, tomando diferentes denominaciones en función de la zona, tamaño, disposición de los tubos, etc. 

Nos encontramos así con otras denominaciones más particulares como Zampoñas, Lacas, Pusas, Licos o Icos, Zanjas o Sankas, Toyos, Carrizos, Carrizos Guaribe, Carrizos Cumanacoa, Carrizos Ipure, Carrizos Kariña , Wüküürü , ... Existe una gran confusión en la denominación de los instrumentos.




Antara: Son pequeñas flautas de pan de 7 tubos generalmente, hechas de cañas finas y dispuestas en una sola fila. Sus notas siguen la escala pentatónica menor. Si la primera nota es Do, la escala sería Do-Mib-Fa-Sol-Sib-Do-Mib. Tienen un sonido que recuerda bastante a las flautas de nuestros afiladores.
 
Rondadores: Constan de bastantes más tubos ubicados en una sola fila, yo tengo uno de 20 tubos y otro de 25. Hay mucha variedad. Los más primitivos siguen una escala que yo definiría como pentatónica politonal, a efectos prácticos son muy complicados de tocar pues no siguen el orden al que estamos habituados en la cultura europea, adjunto un dibujo para que os hagáis una idea. Otros se ajustan a la escala diatónica. En Ecuador construyen un tipo de rondador que sigue la misma escala pentatónica menor que la antara, diferenciándose de la misma en el mayor número y tamaño de los tubos

Flautas de afilador: tan nuestras y tan perdidas. Este es un tema que me toca el corazoncito. En nuestras colmenas ya no escuchamos ni la risa de los niños jugando, ni los cencerros, ni el viento con sus múltiples timbres... ni las flautas del señor afilador cuyo sonido parecía formar parte de la propia naturaleza. Uno tiene la impresión de que somos animales fuera de su medio y eso nunca puede traer nada bueno. En el foro ya se ha hablado lo que se sabe de ellas pero yo aun así os animo a todos a perseverar en la recuperación de este instrumento. Por aquí en el sur, he podido escuchar a afiladores que eran verdaderos virtuosos tocando al estilo de aquí demostrando las posibilidades y dignidad del instrumento. ¡A ver si podemos hacer algo hombre!.

En Europa: las flautas de pan siguen por lo general la escala diatónica. En Grecia las antiguas siringas policálamos constaban por lo general de nueve tubos en una sola fila como una balsa y se hacían de muy diversos materiales aparte de la caña. En los pirineos y la Provenza suelen estar hechas de madera. En un bloque se perforan los tubos a las longitudes correspondientes. Payno ha hecho algo de esto en relación con las flautas de afilador. En Yugoeslavia, Moldavia, Rumanía y Rusia existen otras variantes en las que se combinan la voz humana y el sonido de los tubos. En china se disponen los tubos en forma de haz, sin formar una fila. Adjunto varios dibujos y fotografías de flautas de pan de diversas procedencias, aunque esto es una muy sencilla aproximación, ya que el tema es muy

Textos: mezcla de los diferentes enlaces

http://www.es-aqui.com/payno/colabora/flauta_pan.htm

Número de tubo
Nota
Frecuencia (hz)
Longitud de onda (cm)
Longitud del tubo (cm)
1
La4
440
78.4
19.6
2
Si4
493.88
69.9
17.5
3
Do#5
554.37
62.2
15.6
4
Re5
587.33
58.7
14.7
5
Mi5
659.26
52.3
13.1
6
Fa#5
739.99
46.6
11.7
7
Sol#5
830.61
41.5
10.4
8
La5
880
39.2
9.8
9
Si5
987.77
34.9
8.7
10
Do#6
1108.73
31.1
7.8
11
Re6
1174.66
29.4
7.4

No hay comentarios:

Publicar un comentario