2012-07-18

Dondo, Dundun, Dondon, ... Tambores parlantes

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranófonos Percutidos
Tambor Parlante
Senegal, Gambia, Mali, Ghana, Burkina Faso, Nigeria, Chad, ... Africa

En muchos lugares de África los tambores hablan en verdad. Dos ejecutantes, alejados hasta 32 km uno del otro, pueden sostener una conversación, en la que reproducen con toques de tambor palabras del lenguaje de su tribu.

Muchas lenguas africanas son “tonales”: a cada sílaba de una palabra le corresponde un tono musical, y el tamborilero repite en el instrumento los tonos y ritmos de cada palabra.

Sería imposible tamborilear un mensaje en idiomas no tonales, como el inglés, pues el oyente sólo percibiría el número de sílabas del mensaje y su ritmo.

La forma de tocarlos varía según las cualidades tonales de cada idioma. Hay una clara diferencia en el estilo de tocarlos entre las zonas occidentales con predominio del habla Fulani y Mande (Senegal, Gambia, el oeste de Malí y Guinea) y las poblaciones más al este tradicionalmente no-Mande (este de Malí, Burkina Faso, Ghana, Chad y Nigeria).

Los tamborileros parlantes más celebrados del África occidental son los Yorubas, cuyo principal instrumento es el Dondo (Dundun, Dondon), tambor en forma de reloj de arena, de 23 a 38 cm de longitud y diámetro de la cabeza de entre 10 a 18 cm. 

Se sujeta bajo el brazo y se golpea con una baqueta en forma de martillo. Para agudizar la tonalidad del toque del tambor, el músico ejerce presión sobre cuerdas de cuero que corren longitudinalmente por los lados, con lo que tensa la piel del tambor.





Fuentes:
http://musicasubsahariana.blogspot.com.es/2011/04/membranofonos-34.html

http://musikistan.com.ar/tienda/index.php?route=product/product&product_id=56 

No hay comentarios:

Publicar un comentario