2012-06-05

Sarod, Sarode

 INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO 
Cordófono pulsado o punteado
Laud de cuello largo, Tampouras o Tambûrs
India, Asia 


El sarod es uno de los principales instrumentos de cuerda pulsada indios junto al sitar y la tanpura. Parece ser que fue creado a finales del s. XIX como una adaptación del rabab afgano a las exigencias de una interpretación fiel y adecuada de todas les sutilezas de la música india. 

Se toca con un plectro triangular hecho de cáscara de coco. La tapa del sarod instrumento es de piel. Todo el cuerpo del instrumento está tallado en una sola pieza de madera, con una caja de resonancia redondeada. Algunos modelos, como el de la imagen (basado en el instrumento del gran intérprete Ali AKbar Khan) cuentan con un segundo resonador en la parte superior, detrás del clavijero, hecho de latón y que sireva para potenciar las frecuencias agudas. El diapasón, sin trastes, se construye de metal para facilitar la resonancia de las cuerdas melódicas y que las notas tengan una duración más larga, condición indispensable para interpretar los prolongados vibratos, glisandos y otras ornamentaciones de la música clásica india. Estas cuerdas se pisan con las uñas de los dedos índice y corazón de la mano izquierda.

De una manera parecida a la del rabab, las cuerdas del sarod se dividen en diferentes grupos con diferentes funciones:

• Cuatro cuerdas principales afinadas a intervalos de cuartas y quinta con las que se tocan las melodías. La cuerda más grave, afinada en Sib, Si, Do# o Do, es de bronce, y las tres restantes de acero.

• Un par de finas cuerdas rítmicas de acero y afinación aguda al unísono a la manera de otros instrumentos como el el rabab afgano, el sitar indio o el tar de Azerbaiyán. Estas cuerdas, denominadas chickari, juegan un papel muy importante en la interpretación de la música india. Un aspecto fundamental del arte del sarod se basa en gran medida en el domino de una amplia variedad de patrones rítmicos, la mayor parte de los cuales se interpretan combinando la melodía de una pieza determinada con golpes en estas cuerdas.

• De doce a dieciséis cuerdas simpáticas también de acero que se afinan según el modo (raga) a interpretar y no se tocan directamente, si no que resuenan por simpatía al tocar la nota respectiva en las cuerdas melódicas. Estas cuerdas dan una profundidad muy característica al sonido del sarod y otros instrumentos indios.

Todas estas cuerdas descansan sobre un puente hecho de hueso, marfil o, más recientemente, de plástico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario